Finalmente bajarán los precios del gasoil y las naftas


Algunos surtidores del Área Metropolitana ya reflejaron los nuevos precios, pero la mayoría lo hará mañana. Es un por acuerdo entre el Gobierno y las petroleras.

Desde hoy, el gasoil costará un 2,6% menos y el precio de la nafta caerá 0,1 por ciento en las estaciones de servicio de todo el país, según informó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Fuentes del sector indicaron que los nuevos valores de los combustibles quedarán plasmados mañana en todos los surtidores. Pero algunas estaciones de la Capital y el Conurbano reflejaron la baja de precios desde temprano.

El viernes, al anunciar la suba en la tarifa de gas, Aranguren había estimado una baja del 1,8% en el gasoil y una suba del 0,6 por ciento en las naftas. Ayer modificó esos cálculos.

La caída de los precios obedece a un acuerdo entre el Gobierno y las petroleras. En enero, las empresas y el Ejecutivo acordaron un sendero de precios para alinear los precios de la producción local de crudo con los internacionales. En Argentina, el precio del petróleo es más caro desde hace un lustro, para promover la exploración y la extracción. Eso impacta en el precio final del combustible, que es uno de los más altos de la región.

Como parte de ese acuerdo, los precios de las naftas aumentaron un 8 por ciento el 9 de enero pasado. Se había convenido una nueva revisión de los valores este mes. Desde mediados de año, el Gobierno no intervendrá y regirá el libre mercado.

"En promedio, los crudos en la Argentina están en valores internacionales", dijo Aranguren ayer. Explicó que abril comenzó con un precio del crudo Brent por encima de los 53 dólares el barril, mientras que el precio local es de 57,2 dólares el barril de petróleo tipo Medanito (el proveniente de la cuenca neuquina) y 47,7 dólares el tipo Escalante del Golfo de San Jorge.

El precio acordado surge del valor del crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles, que integran la nafta y el gasoil en un 12 y un 10 por ciento, respectivamente.

La baja del gasoil es una buena noticia para el agro, ya que el insumo es vital y suele encarecer los costos. También, para toda la producción que se mueva en camiones, que ya carga con altos costos de logística.

Si bien la reducción en el precio de los combustibles no tendrá demasiado impacto en el Índice de Precios, sí se trata de un alivio para los consumidores. Los economistas estiman que entre febrero y mayo la inflación presiona con más fuerza, por subas en electricidad, gas y otros productos y servicios. Ese pico inflacionario coincide con los "salarios viejos", previos a la paritaria 2017. Esta combinación impacta sobre el consumo.

PUBLICADO EL 04-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente