Inundaciones: Hay doce provincias en alerta por las lluvias y miles de evacuados


El intendente de Comodoro Rivadavia  dijo que la ciudad está “desbordada” y que la deberán “refundar”.

Miles de personas continuaban ayer evacuadas o aisladas por las inundaciones que provocó el temporal de lluvia y viento en doce provincias, mientras la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia es la más castigada y sus autoridades aseguraron que habrá que “refundarla”.

Fuentes de Defensa Civil provincial advirtieron que hay más de mil evacuados sólo en Comodoro Rivadavia, y evaluaron que la cifra puede superar los 3.000 si se toma en cuenta a quienes dejaron sus casas por sus propios medios. El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, admitió que la ciudad está “desbordada” por la intensidad de las lluvias y el número de evacuados, y sostuvo que los daños son cuantiosos por lo que habrá que “refundarla”. El jefe comunal estimó que cayeron 250 milímetros de lluvia en apenas 48 horas, cuando el promedio anual es de 237 milímetros, y agregó que las mismas condiciones climáticas seguirán al menos hasta el domingo.

Las lluvias intensas y la fuerza del agua baja del cerro Chenque hizo que las calles se transformaran en ríos de agua y barro, por lo que hay barrios aislados y casas con hasta un metro de agua dentro.

Las fuentes provinciales reportaron también que unos 2.000 vecinos de Caleta Córdova quedaron ayer aislados por la caída de un puente de reciente construcción sobre la ruta provincial 1, que une esa localidad con Comodoro Rivadavia.

En La Pampa, alrededor de mil personas seguían ayer evacuadas en Santa Rosa y otras 80 debieron ser asistidas tras la inundación en las localidades de Ingeniero Luiggi, Caleufú, La Maruja, Parera y Rancul.

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, dijo que esperan que salga el sol para “poder recuperar las casas de las 250 familias evacuadas”, y afirmó que cuatro bombas extraen agua de la Laguna Don Tomás luego de que alcanzara el nivel más alto en décadas. “Llegó a los 2,5 metros y por eso se desbordó. La idea es bajar el nivel a un metro para que recupere su capacidad de reservorio ante las lluvias”, precisó el jefe comunal.

Unas 30 personas tuvieron que dormir en el Salón de Usos Múltiples de la Comisión de Villa Germinal, en tanto más de 950 personas se autoevacuaron en viviendas de familiares o de amigos, luego de que 10 manzanas quedaran bajo agua.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno climático se origina por un “bloqueo meteorológico” instalado en Uruguay que impide el paso de un sistema de baja presión muy húmedo que origina las tormentas. Asimismo, reportó que la zona de alerta incluye también el este de Catamarca, el oeste de Chaco, Córdoba, oeste de Formosa, centro y este de Jujuy, este de La Rioja, centro y este de Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

El SMN puntualizó que las lluvias pueden ser localmente intensas en algunas zonas y estar acompañadas por actividad eléctrica y granizo, y anticipó que recién el domingo pueden producirse mejoras.

PUBLICADO EL 01-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente