Como les ocurrió a
los mexicanos con Donald Trump, la crisis brasileña y su impacto en la
industria local ofrecieron una lección a la Argentina: no se puede depender
sólo del vecino. Por eso, el Gobierno anunció ayer que comienza a diversificar
sus mercados en la industria automotriz, sumamente dependiente de los vaivenes
del socio más importante del Mercosur.
Para eso, selló
ayer un acuerdo de cuatro años con Colombia para eliminar el arancel en el
comercio bilateral de autos de manera gradual y con un sistema de cupos
creciente. En el año, se podrán comerciar -desde ambos lados- 42.000 vehículos.
En el acumulado del período significa un potencial de exportación de 100.000
unidades o un mercado de US$ 700.000 millones.
Tal volumen no
rescatará a la Argentina de la debacle que vive Brasil. A ese país, la
Argentina llegó a enviarle 350.000 autos anuales y, hoy por hoy, está con
suerte en los 200.000. Sin embargo, no sólo es un aliciente para la producción,
sino una manera de generar una industria más sustentable.
El pacto sellado
por el ministro de Producción, Francisco Cabrera; la canciller, Susana Malcorra,
y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Claudia Lacouture
Pinedo, se enmarca en el acuerdo sectorial que el presidente Mauricio Macri
presentó para el sector automotor y ayer fue aplaudido por las terminales
automotrices y por el sindicato de mecánicos (Smata). La conferencia de prensa,
el mismo día del cierre del World Economic Forum (WEF) en el Hilton, no contó
con las autoridades colombianas porque debieron tomar un avión de vuelta a su
país.
Colombia no es un
gran fabricante de autos. Es más bien un importador. Por eso, según supo LA
NACION, el de autos es parte de un acuerdo mayor, por el que también se amplía
el cupo preferencial mutuo de exportación de PET (plástico usados en bebidas y
textiles) y agroquímicos.
"Es un muy
buen acuerdo. Lo veníamos trabajando muy duro desde hace un año. Fue complejo
pero salió muy bien equilibrado", afirmó a este medio Martín Etchegoyen,
secretario de Industria. Colombia y la Argentina tenían un arancel de 35%, pero
un acuerdo de preferencia lo rebajaba a 18,5%. Gracias a este acuerdo, para el
cupo previsto, el arancel de comercio de autos es cero.
Particularmente,
este beneficia a dos grandes grupos de vehículos. Los comerciales livianos
(pick-ups) y pesados, que tendrán este año un cupo de 2000 y pasarán a 12.000
en el último año. En tanto, para los autos, el cupo comienza en 7000 anuales y
termina en 30.000 unidades. "Son en total 42.000 vehículos a arancel
cero", recalcó Etchegoyen. Los colombianos producen la Duster (Renault)
-también se hace en Brasil- y "algunos camiones livianos", explicó el
funcionario. Esos son las unidades que podrían llegar a la Argentina desde el
país presidido por Juan Manuel Santos.
Según el Ministerio
de Producción, esto aumentará en 9000 autos los números de fabricación de este
año. "Hace 12 años que la Argentina estaba tras este objetivo. Se trata de
un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con
empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos
diversificar las exportaciones. El Estado se compromete y cumple", recalcó
Cabrera. El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del
Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, estimó que "más allá de
los problemas coyunturales, esto es muy importante para el desarrollo futuro de
la industria".
"El acuerdo
que rubricaron los ministerio de Producción de la Argentina y Colombia,
intensamente promovido desde Adefa, redundará en una mejora sustancial en el
acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual
aumento de la producción y exportación en los próximos años", señaló Luis
Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores
(Adefa).
En la actualidad,
en la industria automotriz trabajan más de 70.000 personas de forma directa y
otras 150.000 en forma indirecta, en once terminales, y existen más de 500
autopartistas. En los últimos meses por la caída del mercado brasileño, hubo
despidos y suspensiones en las empresas locales. No obstante, en Producción ya
ven mejoras en el mercado brasileño este año.
El mes pasado, el
Gobierno firmó un acuerdo con los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos
Aires y Santa Fe, sindicatos y empresarios del sector automotriz, con el
objetivo de mejorar la producción y el empleo. El acuerdo automotriz busca
establecer reglas de juego claras, promover el empleo y bajar el ausentismo,
entre otras cosas.
PUBLICADO EL
08-04-2017
POR
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