Las mujeres son mayoría entre abanderados y escoltas


Llevan la bandera en el 75% de las escuelas secundarias de Argentina, una de las causas de que hoy haya más alumnas que alumnos en las universidades. ¿Están más motivadas para ir al colegio que los varones?.

Más del 75% de los abanderados y escoltas de las escuelas secundarias son mujeres, según datos de la DGE a los que accedieron investigadores de la Universidad del Aconcagua. En el ciclo 2015, de todas las escuelas públicas y privadas, el 74,36% de los abanderados fueron mujeres mientras que entre los escoltas la proporción ascendió a 79,57%.

La disparidad en el rendimiento académico entre ellas y los varones no encuentra causas concretas, por lo que los estudiosos de temas relacionados con la educación manejan un mar de hipótesis para encontrar una explicación. En lo que sí coinciden es en que la situación tendría una origen multicausal.

El licenciado en Pedagogía José Luis Martiarena señaló que casi no hay en el país investigaciones sobre el tema y agregó que, por otra parte, este dato es congruente con lo que se aprecia en las universidades, donde hoy ingresan más mujeres que hombres. Señaló que la brecha se aprecia más en la cantidad de egresados, entre quienes la proporción del género femenino es incluso mayor a la de ingresantes.

“La mujer ha ido creciendo en nivel educativo” señaló Martiarena, lo que se aprecia en su creciente incorporación a la vida universitaria desde la década del ‘60. Y agregó que incluso hay carreras que antes eran netamente masculinas y hoy se están feminizando fuertemente.

PUBLICADO EL 10-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente