Neuquén prevé captar inversiones por U$S 5.000 millones


Es la segunda provincia, detrás de Buenos Aires, en recibir el mayor caudal de inversiones locales y externas mientras impulsa un proceso de modernización de infraestructura, en gran parte para desarrollar las áreas petroleras y gasíferas no tradicionales.

La provincia de Neuquén será este año la segunda, detrás de Buenos Aires, en recibir el mayor caudal de inversiones locales y externas -unos u$s 5.000 millones-, mientras impulsa un proceso de modernización de infraestructura, en gran parte para desarrollar las áreas petroleras y gasíferas no tradicionales.

“Este movimiento no es sólo por Vaca Muerta; también nos estamos preparando para el impacto social que va a tener este crecimiento”, dijo en declaraciones a Télam el ministro provincial de Energía, Recursos Naturales y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.

El funcionario mencionó, entre otros emprendimientos ligados al sector hidrocaburífero, la reciente apertura de una planta de producción temprana por parte de Shell; el desarrollo avanzado de YPF en Loma Campana; las dos plantas de tratamiento de gas recientemente inauguradas en Lindero Atravesado; y el pedido de Exxon para explotar una concesión no convencional en el área Los Toldos, con lo que esta última compañía completará 750 millones de inversión en el último trienio.

“Si contamos las 19 concesiones existentes para explorar no convencionales, tenemos un total de inversiones de u$s 8.000 millones; y si todas pasaran de piloto a fase de desarrollo la inversión sería de u$s 125.000 millones en 12 años, unos u$s 10.000 millones por año, y sólo con el 10% de la superficie de Vaca Muerta”, detalló Nicola.

Ligado a esta “segunda etapa” de explotación del área, como la define el gobernador Omar Gutiérrez, se está repavimentando un tramo de la ruta provincial 7, denominada “del petróleo”, entre las localidades de Añelo y San Patricio del Chañar, con una inversión de 195 millones de pesos.

Se trata de un tendido de 34,3 kilómetros de extensión con una base anticongelante de 18 centímetros de espesor en todo el ancho de calzada, incluidas las banquinas de 2,5 metros de ancho cada una.

Nicola resaltó además “las obras de carácter social, como la reciente ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Neuquén capital”.

“Es una inversión de 300 millones de pesos que permitió dejar la planta con 12 módulos que pueden tratar, siendo conservadores, hasta 360 mil habitantes, es decir, la totalidad de la capital”, precisó el ministro.

Añadió que “antes de fin de año terminaremos el proyecto ejecutivo de una nueva ampliación, pensando en que el crecimiento sigue, y prevemos financiar la obra junto con Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) para elevar la capacidad a 540 mil habitantes”.

Otras obras en el rubro avanzan en San Martín de los Andes, Andacollo, Rincón de los Sauces y en Centenario.

Nicola detalló además que “con Energía y Minería de la Nación acordamos financiar juntos cinco plantas de GLP en el interior, porque no hay gasoductos que lleguen hasta la cordillera, por las distancias y altos costos”.

“Ya tenemos 22 localidades a las que no llega Camuzzi atendidas por la estatal provincial Hidenesa, y las nuevas plantas ya se empezaron a construir tras un acuerdo a fines de 2016 con la Nación, que financiará 75 de los 110 millones de pesos de la obra”, puntualizó el ministro.

Mencionó, por otra parte, las obras de infraestructura eléctrica como la estación transformadora de Loma Campana (en territorio de Vaca Muerta), que ya está en servicio tras una inversión de 150 millones de pesos, mientras “hace dos semanas se firmó el contrato para la estación Norte, esencial para el abastecimiento eléctrico de la capital”.

También el gobernador Gutiérrez enumera obras viales, sistemas de desagües cloacales y escuelas, pero resalta en especial el proyecto de un mega proyecto en ciernes: el tren hasta el puerto de Bahía Blanca.

“Ya empezamos -dijo el mandatario neuquino- a hablar con el ministro (Guillermo) Dietrich y las operadoras, encabezadas por YPF, a fin de diseñar la mejor estructura económica, financiera y jurídica para poder construir los rieles del tren, de manera de transportar los insumos para la industria hidrocarburífera y bajar costos, desde el puerto de Ingeniero White hasta el corazón de Vaca Muerta”.

PUBLICADO EL 22-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


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