No más agujeros en techos de chapa gracias a tres chicas inventoras


Tres jóvenes y entusiastas estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ganaron el concurso “Nano x un Día” de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) luego de haber investigado e implementado un sistema para evitar más goteras en techos oxidados de chapa. La chapa suele ser uno de los elementos más usados en los barrios más carenciados del país.

El grupo de estudiantes está compuesto por las alumnas de tercer año Melody Cañete, Brisa Figueroa y Tamara Flores en la categoría Proyecto.

Las chicas galardonadas por la FAN desarrollaron una solución económica a uno de los problemas más recurrentes en los barrios de José León Suárez (San Martín): las goteras y filtraciones en los techos los días de lluvia. La opción más tradicional son las membranas impermeabilizantes, pero su costo es muy alto y requiere de mano de obra especializada. El producto que desarrolló el equipo de la Escuela Secundaria Técnica ofrece dos ventajas: es más accesible en términos de costo y, además, puede ser aplicado por cualquier persona de manera fácil y rápida.

El trabajo escrito “Desarrollo de una formulación bloqueadora de rayos UV con partículas de TIO2-Aplicación de espumas de poliuretano en recubrimiento de agujeros” consiste en una propuesta para la aplicación de espuma de poliuretano en chapas deterioradas y un recubrimiento de “barniz sintético con nanopartículas de óxido de titanio para proteger la espuma”, según consignó Noticias UNSAM.

Tamara explicó que las nanopartículas en conjunto con la espuma brinda una resistencia “antibacterial y anticorrosiva”. Asimismo agregó que sueña con “poder concretar el proyecto y poder ayudar a la gente”.

Durante el proceso, las estudiantes estuvieron asesoradas por los becarios del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM Rodrigo Medina y María de los Ángeles Ramírez. “Elegimos el tema de las goteras porque es un problema que afecta a nuestros compañeros: casi todos tienen techos de chapa y cada vez que llueve les entra agua. Queremos concretar el proyecto y ayudar a la gente de nuestros barrios”, explicó a su turno Melody, quien vive en el barrio Independencia.

PUBLICADO EL 22-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente