Juan Martín, desde Madrid, aseguró que hoy vería
con gran disgusto el mito creado en torno a su figura. Dijo que CFK es
capitalista.
Enemigo de los cultos a la personalidad y las
santificaciones de cualquier tipo, Ernesto "Che" Guevara vería con
disgusto el mito creado en torno a su figura medio siglo después de su muerte,
según su hermano menor, Juan Martín.
"Por supuesto que era enemigo de todo lo que
significaba el culto a la personalidad, enemigo de la Iglesia, enemigos de las
santificaciones. Obviamente esto no es lo que le hubiera gustado", explicó
en una entrevista en la Casa de América de Madrid.
Firme activista de izquierda que pasó por las
cárceles de la dictadura argentina, Guevara repasó a sus 73 años sus recuerdos
de un Ernesto joven y testarudo, tachó de "lucha de clases" la crisis
en Venezuela y aseguró que el problema argentino es el peronismo.
Dpa: En su libro insiste en que el Che siguió
siendo siempre muy argentino. Argentina, sin embargo, nunca lo adoptó como un
símbolo propio, ni con el peronismo ni con el kirchnerismo. ¿Por qué?
Guevara: Vos hablás de peronismo, yo hablo de
capitalismo. El problema es el peronismo. En Argentina el problema es el
peronismo. Ahora (el presidente Mauricio) Macri tiene gente que se dice
peronista: cualquiera es peronista ya. Es una especie de cosa que no se sabe
bien qué es, pero es capitalista.
Cristina (Fernández de Kirchner) ha sido una
capitalista muy seria. Y lo dijo: "Vamos a hacer capitalismo en
serio". Nadie puede acusarla de no ser revolucionaria, porque nunca lo fue
ni le interesaba serlo. Es capitalista. ¿Ese capitalismo nos resolvió el
problema? No. Ahora lo tenemos a Macri. Pero Macri no sale de la nada, es el
resultado. Como (la francesa Marine) LePen si gana o (el español Mariano)
Rajoy. Este sistema está en crisis.
- Usted ha venido intentando mostrar el rostro más
humano del Che Guevara. ¿Cuál es la primera imagen que le viene al pensar en su
hermano de joven?
-Guevara: Era un tipo realmente fuera de lo normal,
pero no es que fuera tan sobresaliente como parece en mi libro. No había esa
sensación de: "Este se va a convertir después en lo que se
convirtió". No estábamos todo el tiempo pendiente de lo que hacía Ernestito:
era uno más.
- ¿En qué momento dejó de ser "uno más"?
- Ya cuando se fue de viaje con la moto con
(Alberto) Granado vimos algo distinto. "¿Que quiere llegar a Estados
Unidos en moto? Sí, este loco llega". No sé qué habrán pensado mis padres,
si estarían o no preocupados al recibir una carta desde la selva amazónica.
Para mí era divertido, me mandaba alguna carta y me parecía fenómeno. O me
traía estampillas, que yo coleccionaba.
Eso sí: Cuando decidía hacer algo, lo hacía. Una
tía mía decía que descendíamos de gallegos, vascos e irlandeses: por lo tanto
teníamos una sola idea en la cabeza, y cuadrada para que no diera vueltas. Esto
estaba presente en él.
- Cuando triunfó la Revolución Cubana en 1959
viajaron a Cuba y lo reencontraron después de varios años. ¿Qué había cambiado
en él?
- Era el día y la noche. Lo recalco porque me
parece fundamental: para mí Ernesto Guevara es mi hermano de sangre, y el Che
es mi compañero de ideas. Yo no puedo separar uno del otro, pero cuando dejo un
hermano y me encuentro un comandante, me pregunto: ¿y esto? Había leído y visto
fotos, pero era distinto llegar y encontrarte no solo con el comandante, sino
también con todo lo que lo rodeaba.
Eso sí, cuando podíamos estar con Ernesto era una
felicidad, y ahí volvía a ser mi hermano. Pienso ahora que él también estaba
satisfecho en ese momento, sintiendo que podía jugar con su hermano sin tener
que ser el comandante.
- ¿Cómo era el ambiente que encontró entre los
revolucionarios al llegar a Cuba en el 59?
- Era un momento muy convulso. Hay que pensar que
ellos eran 3.000 hombres, frente al Ejército de Batista con 50.000. Batista
huyó después de que un contingente suyo fuera derrotado en Santa Clara, pero el
Ejército seguía ahí. Estos 3.000 los desarman, toman los dos cuarteles más
importantes de La Habana, hacen desaparecer la estructura militar institucional
y comienzan una nueva etapa. Pero quedaban una cantidad de problemas y
situaciones que resolver.
- ¿Y cómo fue ese cambio para sus padres? ¿Se
arrepentían de no haberlo retenido o le reprochaban algo?
Guevara: No, mi vieja jamás. Ella pudo haber
sufrido porque más de una vez dieron la noticia de la muerte de él, pero como
era mentira ya no lo creíamos. Hasta que fue verdad. Mi vieja nunca le reprochó
nada en absoluto. Los dos fuimos militantes de izquierda.
- Cuando fue a La Higuera, la aldea boliviana donde
el Che fue fusilado en 1967, tuvo una impresión desagradable. ¿Qué vio?
- Sí, fue desagradable. Los bolivianos con las
ofrendas y los extranjeros vendiendo porquerías, la guía que te cobraba, todo
tenía un precio, todo había que pagarlo. La verdad es que llegar a este lugar
para ver donde asesinaron e Ernesto, la escuela donde lo fusilaron, y tener que
soportar todo este comercio... No tiene sentido. No hay nada de valor que se
lleve la gente que va ahí y no hay nada de valor que me lleve yo y no puedo
dejar nada de valor a los que están ahí.
- Es un destino que no le habría gustado al Che,
¿no?
- Por supuesto que era enemigo de todo lo que
significaba el culto a la personalidad, enemigo de la iglesia, enemigos de las
santificaciones. Obviamente esto no es lo que le hubiera gustado.
De cualquier manera, lo principal allí es la
derrota en Bolivia. ¿Es la derrota de las posibilidades revolucionarias
latinoamericanas guevaristas? ¿La derrota para siempre de la posibilidad de
cambio? ¿Es el triunfo definitivo del capitalismo para América Latina? ¿O hay
alguna otra posibilidad?
- ¿Cómo piensa que lo veía el Che?
- Me gustaría que estuviera para responderlo. Lo
que estoy seguro es que, si admitió que el Congo había sido "la historia
de un fracaso", estaría diciendo que en América Latina tuvo también una
derrota, fue derrotado. Aunque luego analizaría el por qué y el cómo
desarrollar nuevas ideas. Mirá Venezuela: hay prácticamente una guerra civil.
Hoy ya a los tiros, antes era verbal. Esta es la lucha de clases.
- ¿Lo que ocurre en Venezuela es parte de la lucha
iniciada por el Che?
- Solo te puedo decir cómo lo veo yo: la derrota de
la revolución latinoaméricana en el 67 significó mucho y no pudimos levantar
hasta ahora la posibilidad de una patria grande que fuera una unidad de los
pueblos por un cambio de fondo real, y no una unidad entre gobiernos que además
no era siquiera fuerte y que dependió durante mucho tiempo del petróleo
venezolano. Cuando se produjo una caída del petróleo cayó también todo esto.
Con la muerte de Hugo Chávez mucho más. Hoy hay una lucha de clases clara. El problema
es el capitalismo.
PUBLICADO EL
21-04-2017
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POLÍTICA