Nació en Allen, vive en Bahía hace 6 años, es trans y no la dejan jugar al hockey: ‘Es discriminatorio’

Saira Millaqueo juega al hockey desde los 5 años y vive en Bahía Blanca hace 6. Hasta 8 meses atrás no le interesaba competir oficialmente, pero comenzó a sentirse más cómoda y se dio cuenta que tenía condiciones.

Luego de aprobada la Ley de Identidad de Género, en mayo de 2012, la chica nacida en Allen y hoy de 27 años obtuvo su DNI de mujer.

Desde principios de este año espera jugar para el club Palihue. La decisión está en los escritorios de la Asociación Bahiense de Hockey (ABH), que hasta ahora no lo permite. Según cuenta, lo que más le duele es el silencio de las autoridades

Saira tiene el antecedente de Jessica Millamán, la jugadora trans de Germinal de Rawson, a la que tampoco se la permitía disfrutar de su deporte. Allí intervino el Juzgado de Familia N° 3 del Departamento Judicial de Rawson, que le dio permiso para ser fichada y salir a la cancha casi de inmediato. La medida fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Trelew.

El abogado Matías Italiano y los dirigentes del club Palihue también están indignados.

“La ABH se agarra de una norma internacional que nada tiene que ver con la ley argentina”, sostiene ella.

Se refiere a una resolución del Comité Olímpico Internacional (COI) de noviembre de 2015 que afirma que, en caso de aprobar ciertos estudios que miden el nivel de testosterona en sangre, una trans puede jugar entre las mujeres. Incluso a nivel olímpico.

Pero Saira y su entorno consideran que no es necesario ese estudio, entre otros motivos, porque choca con la mencionada ley nacional.

“En la Asociación Bahiense tienen una visión negativa hacia mi persona y es totalmente discriminatoria”, asegura.

Italiano presentó en las últimas horas, ante el Juzgado de Familia Nº 3, a cargo de la jueza Patricia Marinoni, una denuncia por violencia de género y acción discriminatoria. (La Nueva)

PUBLICADO EL 09-05-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente