Ricardo Vila: ‘Preservemos al juzgado de Paz de Allen’


En la edición de hoy del diario Río Negro el periodista allense Ricardo Vila pone en el tapete ‘el oportunismo de la Sra. Claudia Obligado’ y agrega que la actual presidente del Concejo Deliberante es criticada “por la prensa allense y por la Ciudadanía. A continuación el texto de la Carta de Lectores.

Siguiendo la línea argumental del vecino allense Carlos Alberto (Charly) D’Amico y en un todo de acuerdo con los conceptos de su carta de lectores publicada en este diario, opino que se tiene que “preservar al juzgado de Paz de Allen”, para que no sea un coto de caza político, del oportunismo de la señora Claudia Obligado, quien haciendo abuso de su posición jerárquica como presidenta del Concejo Deliberante se autopostuló para jueza de Paz, en este sensible cargo judicial en nuestra ciudad, sin siquiera conformar una terna de aspirantes, entre los que históricamente se eligió al juez de Paz.

Esta triquiñuela (para autoelegirse) puede ser legal, pero en mi humilde opinión esta actitud está reñida con la ética que tendría que tener la máxima autoridad del Poder Legislativo de la Municipalidad de Allen. Además, siendo el periodista más veterano de la ciudad (jubilado a partir de diciembre del año pasado) no sólo conozco personalmente a la señora Claudia Obligado, sino que tanto como secretaria de Gobierno primero y como concejal después le he realizado numerosas entrevistas para la radio en la que yo trabajé. Obligado ha sido criticada públicamente por la prensa allense y por la ciudadanía.

Conmigo esta funcionaria tiene una animosidad especial ya que, siendo secretaria de Gobierno en el primer mandato de la intendenta Sabina Costa, un día haciendo un móvil de la radio FM Libra para cubrir una asamblea docente donde se elegían horas y cargos en el Colegio Industrial la encontré en el horario que tendría que estar trabajando en la secretaría más política del Municipio. Ella estaba, a la mañana, en esa asamblea, creería que buscando algún cargo para la tarde, porque siempre fue docente. Un breve comentario radial de este cronista bastó para ser un enemigo más de esta funcionaria. Es más, hace pocos días atrás, en un encuentro casual en el hall del Deliberante y en presencia de empleados, me hizo airados reproches por mi tarea profesional.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es su actuación al frente del Concejo. Desde que asumió la presidencia, hace algunos meses ante la renuncia del expresidente Lorenzo Brevi, una de las primeras medidas fue “blindar” el Concejo, al que literalmente convirtió en un búnker. Nunca antes ningún ingreso al Concejo de distintos partidos políticos que gobernaron la ciudad obstaculizó el acceso al edificio de este cuerpo colegiado, como lo está haciendo la señora Obligado. Cerró todas las puertas del ingreso al recinto de sesiones y a los bloques legislativos. Los vecinos por temas vecinales o particulares pedían “el derecho a expresión” (exponer su tema ante los concejales). Primero se presentaban unos minutos antes de comenzar la sesión ordinaria, después (en otras gestiones) tenían que acercar una nota una semana antes con el tema y hoy, con esta presidenta, hay que presentar fotocopia del DNI junto con la nota, y ella decide si el ciudadano expone ante los concejales o ella envía la nota a alguna de las comisiones, es decir más burocracia, más papeleo, más sellos de goma, con el claro propósito de desalentar la presencia de ciudadanos exponiendo sus problemáticas.

Por todo esto, yo me pregunto, si Claudia Obligado fuera elegida jueza de Paz, ¿implementaría medidas similares en el juzgado?

También quisiera informar a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que las 450 firmas que seguramente ya recibieron en sus despachos rechazando la candidatura a jueza de Paz de esta señora (en realidad una ciudad mediana como la nuestra, donde nos conocemos todos) son de 450 personas de bien, con distintas actividades en la ciudad.

Por todo lo expuesto, y como un ciudadano más (de a pie), solicito respetuosamente al STJ de nuestra provincia que no convalide esta autopostulación totalmente contraria a la conducta transparente que tiene que tener un juez de Paz, como los buenos jueces que la tuvieron, incluido el último, Miguel Vila (no somos parientes), quien está realizando su trámite jubilatorio.

También les pido que retrotraigan todo ese trámite hasta que haya una verdadera terna.
  
PUBLICADO EL 14-05-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



Artículo Anterior Artículo Siguiente