Río Negro: Prevención de Triquinosis ante posibles faenas clandestinas

El Ministerio de Salud a través del Departamento de Zoonosis, recuerda que la Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que está dentro de la carne de cerdos domésticos y salvajes y otras especies como pumas.

Marcos Arezo, titular del Departamento, recordó que “las personas se contagian al consumir carne de cerdo cruda parasitada o en forma de chacinados crudos, salados o ahumados. Además los roedores mantienen la enfermedad en la naturaleza y abundan en chiqueros con mala higiene”.                                  

“Los principales síntomas son diarrea, vómitos, dolores estomacales, dolores musculares, hinchazón de párpados y dolor de cabeza. Frente a estos síntomas consulte con un profesional de la salud. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura” señaló Arezo.

Prevención:

• Adquirir  carne de cerdo en comercios habilitados, exigir los sellos correspondientes de la autoridad sanitaria (SENASA, Ganadería Provincia, Municipalidad)

• No consumir chacinados (como chorizos, salamines, bondiola, etcétera) de origen desconocido que no estén rotulados

• Cocinar la carne de cerdo sin que queden partes rosadas (crudas)

• No alimentar con basura a los cerdos ni permitir el acceso a basureros.

• No deje restos animales tirados en el campo ya que pueden ser consumidos por otros cerdos silvestres y mantienen e incrementan la parasitosis.

• Recordar que ni el secado, ahumado o salazón eliminan el parásito.

“Al realizar la faena de un animal (cerdo, puma, o jabalí) de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra del entraña de cada res, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis. En nuestra provincia este análisis puede solicitarlo en servicios veterinarios privados o en los laboratorios de Salud Ambiental dependientes de este Ministerio” expresó Marcos Arezo.

La médica veterinaria Silvina Albarracín, supervisora de Salud Ambiental, Área programa Sierra Grande expresó “en Río Negro, la zona de Sierra Grande, ha sido especialmente afectada por la Trichinellosis. En el año 1984, la detección de cerdos parasitados promovió la Resolución 2839/84 que declaró a la localidad de Sierra Grande como área endémica de infección triquinósica grave y promovió la intervención de la autoridad sanitaria para la erradicación de la enfermedad”.

En el año 2000, el Hospital local notifica la ocurrencia de dos casos humanos, a partir de lo cual se ejecuta un estudio descriptivo que fue diseñado para reconocer la historia natural de Trichinellosis en el área. Creándose el Programa de Vigilancia y Control de Triquinosis llevado a cabo por el Ministerio de Salud de Río Negro y el Instituto Nacional  Dr. Carlos G. Malbran. Durante los 16 años de Programa se logro bajar a niveles mínimos la enfermedad, pero no se logro erradicar la Triquinosis de los criaderos.

Consultas: en Viedma calle Estrada y Lamadrid Tel.02920 425300; Villa Regina en San Martín y Libertad 15, tel. 02941 461926, y en Cinco Saltos General Roca 113. Tel  0299- 4980735. También pueden dirigirse a las oficinas de Salud Ambiental más cercanas.

PUBLICADO EL 13-05-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente