Caso Odebrecht: Casación ratificó el sobreseimiento de Gustavo Arribas


Confirmó un fallo de primera instancia. El titular de la AFI estaba acusado de haber recibido transferencias irregulares de la constructora brasileña.

La Sala 3 de la Cámara de Casación ratificó el sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en el caso Odebrecht.

El tribunal rechazó así la apelación que hizo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a un fallo de primera instancia del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien no había encontrado a Arribas responsable de haber recibido transferencias irregulares por parte de la constructora Odebrecht, investigada por el pago de coimas a funcionarios para la obtención de obras públicas.

"Conforme las constancias obrantes en autos, el encausado a la fecha de los hechos materia de investigación no había asumido función alguna en el ámbito de la administración pública", remarcó el camarista Juan Carlos Gemignani, en un voto al que adhirieron sus colegas Eduardo Riggi y Angela Ledesma.

Y advirtió que "más allá de las genéricas referencias que pudieran constar en la causa, no se advierte, en concreto, que se haya dirigido imputación formal de delito contra un agente público por hechos vinculados con el ejercicio de su función", tal como exige el art. 48 de la ley 24.946, circunstancia que, en su caso, legitimaría la intervención de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas".

"La Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha sido creada a efectos de intervenir expresamente en aquellos hechos en los que el protagonismo central está asignado a funcionarios públicos, esto es, en relación a ilícitos cuyo título de imputación justamente es una responsabilidad institucional", sostuvo el fallo.

Y se agregó que "esta especie de ilícitos tienen ineludible exigencia de presentar como primero y principal responsable un funcionario público, resultase advierte que esa condición funcionarial está ausente en la atribución del hecho que se le formula al imputado".

Por ello se declaró "inadmisible" el recurso que presentó la PIA cuando el fiscal ante la Cámara Federal porteña -instancia anterior a Casación- Germán Moldes, desistió de apelar la confirmación del sobreseimiento que se dictó allí.

Arribas fue sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras haber sido denunciado por haber supuestamente recibido cinco transferencias por un monto de 600 mil dólares de parte de Fernando Meirelles, un cambista que actuó como intermediario de Odebrecht en el pago de sobornos y que en Brasil se acogió a la "delación premiada" para aliviar su situación penal.

Al presentarse en la Justicia Arribas reconoció sólo una de las transferencias por unos 70 mil dólares y la atribuyó a la venta de un bien.

Meirelles declaró por videoconferencia desde Brasil ante el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la PIA Sergio Rodríguez y aludió a Arribas. Mencionó que hubo transferencias por unos 850 mil dólares a una cuenta en Suiza, en el marco de otra causa penal que investiga el supuesto pago de sobornos por parte de Odebrecht para acceder a la construcción de dos plantas de la empresa estatal Aysa.

PUBLICADO EL 24-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente