Odebrecht: Julio De Vido habría acordado coimas por U$S 25 millones


Allegados al exministro K habrían negociado sobornos con la constructora brasileña a cambio de destrabar la extensión de las redes de gas en el país, según documentos del "Lava Jato" revelados por La Nación.

La semana pasada los Procuradores de Argentina y Brasil firmaron un Memorando de Cooperación Institucional en el que se comprometieron a conformar equipos de investigación binacionales para avanzar el caso Odebrecht. Fue en pleno malestar del Gobierno por la lentitud de avances en el megacaso de corrupción: el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que la Justicia argentina "es la única que no avanzó en toda la región".

A la espera de la evolución de las ramificaciones del "Lava Jato" a nivel local, una serie de documentos revelaron que el entorno del exministro K de Planificación Julio De Vido habría acordado coimas por U$S 25 millones. Además de "prácticas no convencionales" a cambio de destrabar el acceso del gigante de la construcción de Brasil a un proyecto multimillonario para la extensión de las redes troncales de gas en el país.

Los documentos revelaron que habría habido dos etapas en las negociaciones de la empresa con el gobierno kirchnerista, con dos intermediarios. La primera liderada por el dueño de la constructora Esuco, Carlos Wagner, que fue titular de la Cámara Argentina de la Construcción durante ocho años, entre 2004 y 2012. La segunda parte con Jorge Rodríguez, "El Corcho", que negó que haya sido "valijero" de la compañía aunque admitió que fue "asesor".

Tanto Rodríguez como Wagner habrían actuado en nombre de De Vido y acordado millonarias coimas entre 2007 y 2014 con Odebrecht, consigna La Nación. Ambos rechazaron estas versiones, que aparecen en el material del megacaso de corrupción. "Es falso", aseguró Wagner, mientras que Rodríguez dijo que "lo usan" para "tapar otros temas y otras personas que estuvieron metidas", aunque no dio precisiones.

Estas desmentidas, que se suman a la del exfuncionario K, se contraponen con las declaraciones de los "arrepentidos" en Brasil. Uno de los ejecutivos, Marcio Faria da Silva, declaró que se reunió dos veces con De Vido y habló sobre los millones de dólares que se pagaron en la Argentina para acceder a contratos de obra pública.

El brasileño explicó que las maniobras ilegales estaban en manos de dos colaboradores de De Vido, su subsecretario de Coordinación Roberto Baratta y el entonces director de Nación Fideicomisos, Roberto Mandolesi, que destrabó el pago de $ 1 000 millones para la empresa BTU durante los últimos días en el poder del kirchnerismo, en diciembre de 2015.

PUBLICADO EL 18-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente