Quién fue Martín Miguel de Güemes


Desde el año pasado, los 17 de junio son feriados en nuestro país para recordar el paso a la inmortalidad del militar salteño, héroe de la liberación nacional.

Pese a que su muerte se conmemoró históricamente en su Salta natal, recién desde el año pasado el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes al decretar el 17 de junio como feriado nacional.

Güemes nació en 1785, y fue por seis años gobernador de Salta. Es considerado uno de los militares más importantes de la época de la Independencia, siendo de gran apoyo para que el general José de San Martín conformara el Ejercito de Los Andes.

Lideró la guerra contra los realistas y dirigió las tropas gauchas salteñas y jujeñas que lograron contener el avance de los ejércitos del virreinato del Perú.
El ‘héroe gaucho’ se transformó en 1821, en la Cañada de la Horqueta, en el único general argentino que cayó en acción de guerra.

En Salta, al pie del Cerro San Bernardo, se encuentra su histórico monumento. El mismo fue realizado por Víctor Juan Garino. Quedó inaugurado el 20 de febrero de 1931 por el entonces Presidente Provisional de la Nación, el salteño José Félix Uriburu.


PUBLICADO EL 17-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente