Bonadio sobreseyó a Elisa Carrió y Margarita Stolbizer en una causa, pero vinculó a Ricardo Echegaray


Según el juez, la anterior gestión de la AFIP difundió ilegalmente información sensible sobre contribuyentes destacados. El fallo que dio a conocer La Cornisa.

El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó a las diputadas Elisa Carrió y Margarita Stolbizer y a la abogada Silvina Martínez en una causa en la que estaban acusadas de extraer y usar ilegalmente material confidencial de la AFIP para presentar denuncias judiciales. Sin embargo, en su fallo el magistrado señaló que altos funcionarios accedieron a información sensible de la base de datos secreta durante el gobierno de Cristina Kirchner, mientras Ricardo Echegaray era titular del organismo. Se trata del periodo anterior al que denunció el diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade.

En 2016, Tailhade denunció a Carrió, Stolbizer y Martínez y vinculó en la supuesta maniobra ilegal al titular de la AFIP, Alberto Abad, al responsable de la DGI, Horacio Castagnola, y al titular de la División de Investigaciones, Jaime Mecicovsky, entre otros funcionarios del ente recaudador. Todos fueron sobreseídos por el juez.

En el fallo que difundió La Cornisa, Bonadio reveló que en la AFIP había una sección especial de carpetas e información sensible sobre contribuyentes destacados creada por pedido de altos funcionarios del gobierno de Cristina. El magistrado detalló que sacaban datos de la AFIP aunque los contribuyentes no tuvieran un expediente administrativo o judicial abierto.

“En el periodo anterior al denunciado se creó una sección especial que investigaba a funcionarios públicos su entorno, jueces y su entorno y empresarios sin expediente administrativo o pedido judicial alguno", manifestó el juez en el documento. Y afirmó que la gestión de Echegaray "obtuvo datos reservados subrepticiamente, creando una sección especial para canalizarlos de los sistemas de AFIP y luego, posiblemente utilizarlos".

El diputado kirchnerista sostuvo en su presentación que los trabajadores de la AFIP denunciados difundieron información sensible sobre el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, el exministro Julio De Vido, los jueces Ariel Lijo, Julián Ercolini, Rodolfo Canicoba Corral y el propio Bonadio, el exjuez Norberto Oyarbide, el presidente de Boca, Daniel Angelici y hasta la primera dama, Juliana Awada, entre otras personalidades.

Según trascendió, Tailhade fue espía de la Agencia Federal de Inteligencia mientras estuvo al mando Oscar Parrilli. El dirigente K asumió como diputado nacional en diciembre de 2015 y desde entonces, presentó diecisiete denuncias contra funcionarios oficialistas y personas que suelen hechos de corrupción de la gestión anterior. La mayoría habrían sido desestimadas por inexistencia de delito.

PUBLICADO EL 03-07-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente