Camioneros acordó paritarias anuales por el 23% en tres tramos


El titular de La Federación de Choferes de Camiones (FECHOCA), Hugo Moyano, y la cámara del autotransporte de cargas firmaron este jueves en la cartera de Trabajo un acuerdo de mejora salarial anual del 23 por ciento en tres tramos, a abonarse un 11 por ciento en julio, un 6 en noviembre y otro 6 en marzo de 2018, confirmaron fuentes gremiales y de la entidad empresaria, por lo que los trabajadores levantaron el plan de lucha previsto a partir del lunes próximo.

La organización sindical y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que conduce Daniel Iriart, acordaron finalmente en la cartera laboral y luego de cinco encuentros una recomposición salarial del 23 por ciento.

Las fuentes gremiales señalaron su “satisfacción”, en tanto la cámara expresó que evidenció su “compromiso” con “el trabajo” y su “esfuerzo” para lograr “un necesario consenso” con el sindicato, aunque existe “un marco recesivo para la actividad” y “un contexto de alza de costos para el sector del autotransporte de cargas”.

Hasta ahora, ello había sido rechazado por camioneros que, sin embargo, esta tarde aceptó un aumento del 23 en tres tramos.

Según Iriart, Lucio Zamborain y el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar, el convenio salarial representó “el total compromiso empresario con el fomento del empleo digno y el reconocimiento del esfuerzo de quienes a diario trabajan en las compañías para garantizar la distribución de mercaderías, lo que genera puestos de trabajo y contribuye al ágil funcionamiento de la cadena productiva nacional”, puntualizaron.

El incremento será abonado en julio (un 11%), noviembre (6) y marzo próximo (6) luego de homologarse el acuerdo en Trabajo.

Sindicalistas y empresarios camioneros se reunieron y acordaron al término del quinto encuentro paritario realizado sorpresivamente hoy y precedido de conversaciones informales, por lo que el gremio levantó el plan de lucha, que iba a comenzar el lunes en todas las ramas del convenio colectivo 40/89 con “asambleas permanentes” que, en los hechos, hubiesen significado “paros parciales”.

Los camioneros ya habían decidido ese plan de lucha en un plenario general de delegados realizado el viernes último en el gremio.

El funcionario laboral Marcos Ambruzzo -quien encabezó las negociaciones- había convocado a las partes para el martes próximo para intentar sellar un acuerdo, logrado hoy de forma definitiva.

PUBLICADO EL 07-07-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente