Haberes de Funcionarios de Allen: Sueldos inflados con polémicos adicionales y sin descuentos por Ganancias



(En la Nota, las capturas que trascendieron ésta semana - Click en cada una de ellas para ampliar) Sueldos que nada tienen que ver con lo estipulado por la Carta Orgánica Municipal, adicionales resueltos por la Intendente y sus Secretarios (a la vez únicos beneficiarios), son una muestra más del ‘festival’ del dinero público que realiza la actual mandataria en beneficio suyo y la de sus más cercanos colaboradores.

Como si ésto fuera poco, el Municipio no practica los descuentos como agente de retención del impuesto a las ganancias que miles de trabajadores de la administración pública rionegrina deben afrontar: Aquí las pruebas documentales.

De acuerdo a lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Allen en su Título XI DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS - Capítulo único - REMUNERACIONES – en su Artículo 125  se estipula que “El Intendente Municipal percibirá una remuneración equivalente a la suma que resulta del sueldo básico asignado a la máxima Categoría del Escalafón municipal, más un 75% (setenta y cinco por ciento).

Esto llevaría siempre de acuerdo a las Capturas de las Sábanas de Liquidación de Sueldos que trascendieron ésta semana y a la cual tuvo acceso Fm Libra e Infoallen, que los ingresos en el Mes de Junio de la Intendenta Sabina Costa debería haber sido de $ 19653,66 (Sueldo Bruto) menos los descuentos por Jubilación, Obra Social (Ipross) y Seguro de vida.

Sin embargo la ‘dieta’ de Costa y sus secretarios se ha visto ‘inflada’ en el último año, con la  inclusión de adicionales que no están previstos en la Carta Orgánica Municipal para el caso de los sueldos de los funcionarios (los cuales se ‘inventaron’ por la vía de la Resolución Nº 0053/2017 y con efecto retroactivo al 1 de Enero de 2017).

En la actual administración Municipal y con sólo la firma de Sabina Costa y sus funcionarios, ellos mismos se ‘auto benefician’ o 'auto otorgan' adicionales como por caso la ‘Responsabilidad Ejecutiva’ del 70% de la dieta, sumas por Antigüedad (de un 24% para la primer mandataria), pago del ‘Título’ (en el caso de Costa en una categoría creada a su medida designada como  ‘Universitario de cinco años o Más’ (25%) y adicional por ZONA DESFAVORABLE (de un 40% de todos los otros adicionales enunciados con anterioridad.

Esto generó que la Intendenta de Allen percibiera entre los últimos días de Junio y los primeros días de Julio, en concepto de Haberes del mes de Junio y primera Cuota del Sueldo anual Complementario (S.A.C) la suma de Pesos 76.796.75 (Setenta y Seis Mil Setecientos Noventa y Seis Pesos con Setenta y Cinco Centavos) de ‘bolsillo’. Éste monto es el resultante de los $ 51.187 (Neto) correspondiente al mes liquidado, más el medio aguinaldo de $ 25.609.75.



Cuánto dinero ‘de más’ Percibe Sabina Costa

Si nos atenemos estrictamente a lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal Sabina Costa no debió haber percibido suma alguna por Responsabilidad Ejectuva, como así tampoco, Antigüedad (24%) el 25% por Titulo Universitario igual o mayor a cinco años y el 40% por Zona, calculado éste porcentaje respecto de la suma de TODOS los adicionales propios de la función más los ‘creados a medida’ por la mandataria.

Si sumamos cada uno de ellos, la suma que mensualmente percibe ‘extraordinariamente’ y ‘por fuera’ de la Carta Orgánica Municipal la Intendente de Allen es de $ 40.604.47 (Importe Bruto) aproximadente. Unos $ 34.107 mensuales Neto (o de bolsillo).

Si éste monto lo multiplicamos por 12 meses y le sumamos el aguinaldo completo, Costa se encuentra percibiendo unos 443.391 (casi medio millón de Pesos) más por año de remuneraciones, de lo que estipula la Carta Orgánica Municipal.


La Municipalidad no practicó el descuento por Impuesto a las Ganancias

Tanto en las capturas de pantalla como en otros recibos de sueldo a los que tuvo acceso INFOALLEN se desprende que en éste período, la Municipalidad de Allen no procedió a realizar los descuentos como agente de Retención del Impuesto a las ganancias, en los casos en que correspondía.

Ésta Agencia pudo saber que durante el período de la gestión anterior de Sabina Costa, desde la Secretaría de Hacienda se practicaron los descuentos correspondientes. Incluso en un caso, cuando por omisión, desde esa Secretaría no se practicó el descuento correspondiente, una empleada del Poder Legislativo tuvo que pedir dinero por adelantado a la Tesorería municipal para hacer frente al pago del importe total de la deuda que había contraído con la AFIP producto de tal situación.
     
Respecto a la liquidación de Sueldos de Junio 2017 y sólo en los registros de haberes que aquí publicamos, en ningún caso la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad realizó los descuentos respectivos.

Cabe recordar que según la Ley 27346 que se publicó en el Boletín Oficial del 27 de Diciembre de 2016, el salario más bajo alcanzado por el impuesto a las ganancias es de $23.185 netos o $27.934 brutos (asalariados sin familiares a cargo) y de $30.671 netos o $36.953 brutos (con cónyuge y dos hijos a cargo).

En el caso de la Intendente de Allen (quien en el propio recibo de sueldos no figura con hijos a cargo y se encuentra divorciada desde ya algunas décadas) de acuerdo a la última escala en vigencia se le debió haber practicado en el caso del mes Junio un descuento de $ 4597.25 (de acuerdo a la calculadora Juan Romera-Ariel Setton).

Cabe consignar que en principio que si la Intendente no cumple con sus obligaciones fiscales, podría ser acusada penalmente por infracción a la Ley Penal Tributaria.  Dicha Ley califica como evasión Simple a aquellos que percibieren monto superiores a 400.000 Pesos por período. En el caso de Costa y siempre teniendo en cuenta su remuneración actual, el monto bruto en un período completo estaría en el orden de los 783.000 Pesos.   


Secretarios del Poder Ejecutivo de Allen

Llamativamente, de las filtraciones de la Sábana de Sueldos de Junio/2017 y la primera cuota del S.A.C. sólo se conocieron los haberes de dos Secretarias (la de Hacienda y la de Gobierno. Sería interesante analizar por caso, el sueldo de la Secretaria Legal y Técnica (la que además cumple la tarea de abogada en su estudio particular) o la del Secretario de Planeamiento (quien además está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos luego de la renuncia de Víctor Curimil). No sería raro que al no haber funcionario designado, quien está a cargo, además esté subrogando y cobrando además por ello. No lo sabemos.   

En relación al sueldo de los Secretarios del Poder Ejecturivo, la Carta Orgánica Municipal ordena en su Artículo 130  que “La remuneración de los Secretarios que designe el Intendente Municipal, será fijada por Ordenanza al sancionar el Presupuesto General de Gastos, no debiendo superar el 80% (ochenta por ciento) de la asignada al Intendente Municipal. 

Es claro que la Carta Orgánica no prevé adicionales de ningún tipo, los que se han detallado ya pormenorizadamente en ésta Nota.

La Secretaría de Hacienda percibió en el mes de Junio un haber  38.878,50 (de un sueldo bruto de 45.898,23) más $ 19.505.50 de Aguinaldo (22.947,62 sin descuentos).

En la plantilla de sueldo no se indica que Morell tiene hijos a cargo con lo cual se le debió practicar desde la misma Secretaría que ‘conduce’ un descuento por el impuesto a las ganancias de $1348.49.




El caso Pellegrini

El mes de Junio fue el mes de ‘gloria’ para la Directora General de Gobierno que se encuentra ‘Subrogando’ la Secretaría de Gobierno del Municipio luego de la renuncia del esposo de la Presidenta del Concejo Deliberante Claudia Obligado.  

En ese mes por los supuesto adicionales ‘adeudados’ en liquidaciones anteriores, Pellegrini logró el sueldo Top 1 (por lo menos de los conocidos entre sus pares) y sumó la para nada despreciable suma de 59.186,50. A esto se le debe sumar un aguinaldo de 18.663,50. En total entre sueldo de Junio y Aguinaldo la joven, sin antecedentes en la administración pública hasta su ingreso en la administración Costa, embolsó en menos de treinta días $ 77.850,03.

Es dable indicar que no es mensualmente lo que seguirá recibiendo cada uno de los meses por venir. En el mes de Junio Pellegrini sumó adicionales por su nueva ‘función’ a cargo de la Secretaría de Gobierno, la cual Subroga. Es decir, cobra. El el mes de Junio recibió adicionales no liquidados por casi 18.000 pesos más el impacto que ese monto tuvo en el 40% de zona fría.   

Sin embargo su sueldo será superior al de la Secretaria de Hacienda, dado que tiene un hijo a cargo. Al igual que al resto de los funcionarios, a Pellegrini tampoco se le descontó el impuesto a las ganancias.




Claudia Obligado

La Presidenta del Concejo se encuentra dentro de las generalidad del resto de los Concejales, quienes desde el año 1992 cobran el disparatado adicional de Responsabilidad Legislativa que nunca nadie denunció y al cual con porcentajes diferentes ‘disfrazaron’ con otros nombres tanto en el Poder Ejecutivo como así también en el Poder de Contralor.

Obligado percibió haberes en el mes de Junio por $ 47.066,00 más un aguinaldo de $ 23.294,25 totalizando así la suma de 70. 360,25. Tampoco se le practica a Obligado el descuento por el impuesto a las Ganancias.



El Tribunal de Cuentas

Fiel a su estilo o formato actual y lamentablemente contradiciendo el fin para el que fue creado, el tribunal de Cuentas hoy se encuentra inmerso en un mar de polémicas, en donde su Presidenta María Hortensia Carrasco está acusada de haber sido parte de una operación para encubrir al ex Secretario de Obras Públicas Victor Curimil.

Los integrantes de ese poder, también desde el año 1992 perciben un adicional (menor pero adicional al fin) que no contempla la Carta Orgánica.

Está claro que las denuncias o el notar las irregularidades o errores que se cometen en la Administración Costa le pasan a éste organismo que debiera controlar el accionar financiero y administrativo, por el costado.

Si no fuera por la tarea de la prensa independiente, seguramente seguirían tranquilos sin hacer cumplir las leyes, sin ver las irregularidades, más allá de que la documentación la tienen a mano mucho antes que nadie.

Respecto del caso que nos ocupa en ésta nota periodística, al parecer, nunca se dieron cuenta por caso, de que no se están practicando los descuentos por el impuesto a las ganancias que la ley exige, ya sea tan sólo, por el sentido de que seamos todos iguales respecto de la Ley.

Al no haber trascendido en las capturas, los sueldos de los integrantes de éste Poder, es que desconocemos si alguno de ellos también se encuentra incursos en la falta de pago de éste impuesto, e incluso en la comisión del incumplimiento de la ley Penal Tributaria.

La Fiesta de Sabina Costa y su administración sigue. Por inacción o por omisión voluntaria o no, el Tribunal de Cuentas también es responsable.

PUBLICADO EL 15-07-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


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