Serán el primer prestador que, desde 2018, sumará
telefonía fija y móvil, TV paga e internet.
Siguiendo la tendencia mundial de la convergencia,
Telecom Argentina y Cablevisión hicieron público su proyecto de fusión en una
comunicación a la Bolsa y a sus accionistas. Telecom es una de las principales
prestadoras de telefonía fija y móvil de la Argentina, mientras que Cablevisión
es líder en TV paga y acceso a internet por banda ancha. Por eso, ambas
compañías indicaron que la fusión busca integrar a dos empresas que son
“complementarias” ya que ambas se especializan en los distintos servicios que
configuran el “cuádruple play”.
En el comunicado enviado a la Bolsa, resaltaron que
la empresa busca “constituirse en prestador convergente de las
telecomunicaciones y participar de la apertura del sector que se inicia, según
la regulación vigente, a partir de enero de 2018”. Esa regulación prevé que una
misma empresa de telecomunicaciones pueda ofrecer todos los servicios, algo que
sucede desde hace años en países como Chile, España y Estados Unidos.
Las compañías indicaron que la fusión “potenciará
la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como
el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad”. Y señalaron que
“se constata, tanto en el plano nacional como el internacional, una tendencia a
la convergencia tecnológica entre redes y plataformas, para la prestación de
servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como
inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes los productos
de la convergencia”.
En este mismo sentido de integración entre empresas
de cable y telecomunicaciones, recientemente AT&T, la mayor empresa de
telefonía de Estados Unidos, adquirió DirecTV en ese país; por su parte la
telefónica global Vodafone compró Kabel Deutschland en Alemania, ONO (una
prestadora de cable e Internet) en España y Liberty, la principal empresa de
cable en Holanda, entre otros casos.
Esta tendencia responde a las fuertes inversiones
que las empresas de telecomunicaciones deben hacer para desarrollar redes de
fibra óptica y de telefonía móvil de última generación. Estas redes son las que
permiten aumentar la velocidad de navegación tanto en Internet fijo como de 4G
y soportar la transmisión de la enorme cantidad de datos que los clientes
exigen.
Telecom y Cablevisión indicaron que “sus
estructuras operativas y técnicas son altamente complementarias y que el
desarrollo de los nuevos productos convergentes traerá significativos
beneficios para los consumidores, el sector y la economía en general”.
También destacaron que “los planes de inversión de
la compañía combinada permitirán acelerar el desarrollo y fortalecimiento de
sus redes en cuanto a capacidad, velocidad, calidad y diversidad de servicios”.
La mayoría de Telecom Argentina había sido
adquirida por el fondo Fintech Telecom, del empresario mexicano David Martínez,
en el año 2015, operación que fue aprobada en 2016. En los últimos meses,
Fintech fue adquiriendo las participaciones minoritarias de otros accionistas,
principalmente de la familia Werthein, proceso que culminó la semana pasada.
A su vez, Fintech tiene, desde 2006, el 40%
Cablevisión, cuyo 60% restante pertenece a Cablevisión Holding, una compañía
escindida del Grupo Clarín.
Para la fusión, ambas empresas fueron valuadas y
luego las participaciones de los dos accionistas fueron compensadas. Esto dará
como resultado que en la empresa fusionada (Telecom Argentina), Fintech tendrá
el 41,27% y Cablevisión Holding el 33%. Ambos accionistas firmarán además un
acuerdo para llevar adelante la gestión de la nueva sociedad.
El comunicado indicó que “la transacción está
sujeta a la aprobación de sus respectivas asambleas de accionistas y a las
aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades competentes”.
El CEO de Telecom Argentina, Germán Vidal, señaló:
“Estamos orgullosos de crear una empresa líder en soluciones convergentes para
hacer plena la vida digital de las personas y facilitar la operación digital de
las empresas. Al mismo tiempo, esta operación nos permite desarrollar un modelo
de negocio que acelerará la transformación del mercado hacia el cuádruple
play”.
Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, manifestó: “Los
servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos
permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite
a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e
Internet por banda ancha. Estamos comprometidos en ofrecer la mejor experiencia
a nuestros clientes”.
La empresa fusionada se constituirá en el mayor empleador
de la industria y uno de los más importantes del sector privado argentino.
Además, su participación en el mercado de las telecomunicaciones será del 36%
de los clientes, mientras que la de Telefónica será del 30% y la de
Telmex/Claro del 25%.
PUBLICADO EL
01-07-2017
POR
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