El Gobierno definió con los gobernadores de Neuquén, Chubut y Río Negro medidas frente a la RAM


El Gobierno Nacional y los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Chubut acordaron un protocolo de trabajo en torno a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).


Según le informaron allegados al encuentro, la reunión fue "muy positiva" y los gobernadores Omar Gutierrez, de Neuquén, Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Mariano Arcioni, de Chubut, salieron satisfechos por lo avanzado.

Entre los puntos que se acordaron está la conformación de un comité, integrado por ministros de Seguridad y Justicia, tanto nacionales como provinciales. El objetivo de ese equipo es tratar los temas vinculados a pueblos originarios, aunque el grupo al que le pondrán el foco será la RAM. Según trascendió, buscarán definir cómo hacerle frente a cortes de ruta, tomas o incidentes generados por la Resistencia Mapuche.

En un segundo punto se decidió que se le dará una mayor participación en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a las provincias. Esa iniciativa busca mejorar los mecanismos de registro de tierras.

Hubo un tema, sin embargo, que se trató pero que no se decidió: qué fuerza de seguridad tiene que hacerse cargo de los operativos de seguridad. Allí surge la duda sobre si tiene que encabezarlo Gendarmería, Prefectura o la policía local de cada provincia. "La semana que viene habrá otra reunión donde habrá más definiciones en ese aspecto", explicaron a este medio desde Casa Rosada.

Por el lado del Gobierno estuvieron presentes el jefe de gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano, y del Interior Rogelio Frigerio.

La escalda de violencia en el sur dejó dos muertos en lo que va del año. Santiago Maldonado se ahogó en el río Chubut, tal como determinó la Justicia, en medio de un operativo de Gendarmería. Mientras tanto, Rafael Nahuel recibió un tiro de una patrulla de Prefectura durante un enfrentamiento entre la fuerza y miembros de la RAM.

PUBLICADO EL 06-12-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente