El juez Bonadio acusa a los ex jefes de Gabinete y a tres ex secretarios de Medio Ambiente por irregularidades en un plan para gestionar...

Procesaron a Aníbal Fernández y a Jorge Capitanich por fraude en un programa de residuos sólidos Procesaron a Aníbal Fernández y a Jorge Capitanich por fraude en un programa de residuos sólidos

Procesaron a Aníbal Fernández y a Jorge Capitanich por fraude en un programa de residuos sólidos

Procesaron a Aníbal Fernández y a Jorge Capitanich por fraude en un programa de residuos sólidos


El juez Bonadio acusa a los ex jefes de Gabinete y a tres ex secretarios de Medio Ambiente por irregularidades en un plan para gestionar residuos sólidos, por 600 millones de pesos.

El juez Claudio Bonadio procesó a Aníbal Fernández, a Jorge Capitanich y a tres ex secretarios de Medio Ambiente, en la causa que investiga irregularidades en los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre 2013-2015. Se les imputa el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. La maniobra habría sido por 604,5 millones de pesos. A cada uno de los ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se les trabó un embargo de 3 millones de pesos.

La causa comenzó con la denuncia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del ministerio de Medio Ambiente, después de un informe realizado por la SIGEN que detectó varias irregularidades: carencia de un mapa crítico de las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas de gestión de residuos sólidos, incumplimiento de requisitos exigidos para acceder al programa, falta de control interno en la ejecución de los proyectos, modificaciones e incumplimientos en la realización de las obras, entre otros puntos.

El programa tenía el objetivo mejorar la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos (la basura domiciliaria), a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país. Se buscaba la eliminación de basurales a cielo abierto, la construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de rellenos existentes, el montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento complementario.

Los fondos correspondientes se giraban desde la Nación hacia los municipios. Los convenios eran aprobados por el Jefe de Gabinete para finalmente, transferirse el dinero al municipio requirente.

Durante los tres años que se investigaron, se presentaron 634 solicitudes, pero sólo 212 culminaron con las respectivas transferencias del dinero, señaló el juez Bonadio. "La Ciudad de Buenos Aries, Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego no recibieron asignaciones de fondos; y sin embargo, municipios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja obtuvieron el 79% de los fondos asignados por el proyecto, siendo que tres de estas provincias generaban un mínimo porcentaje de residuos a nivel nacional", indica su resolución.

Por un lado, sólo el 18% de los municipios cumplió con los objetivos pautados y acordados en los convenios firmados por la jefatura de Gabinete. Además, durante la gestión de Capitanich -desde fines de 2013 a comienzos de 2015- se benefició a 54 proyectos de la provincia del Chaco, con más de 170 millones de pesos.

Otra de las provincias favorecidas y que no cumplió con los objetivos establecidos fue Santa Cruz, que primero recibió 25.176.903,60 pesos. y sin la aprobación de la rendición de esa transferencia solicitó una ampliación de fondos, por 59.544.148 pesos. Así, en total se le transfirió a Río Gallegos 34,3 millones de pesos.

"De la visita realizada se determinó que no mejoró la situación del tratamiento de residuos y el proyecto presentado resulta inviable", indica la resolución judicial. Otra localidad santacruceña involucrada es Las Heras, que requirió fondos para una Planta de tratamiento de residuos sólidos, erradicar basurales y comprar equipamiento y vehículos. "No sólo no se hicieron las obras, sino que tampoco hay documentación relacionada con el gasto de 8.645.659 pesos que fueran otorgados".

Los ex jefe de Gabinete administraron la suma estimativa de 604.529.670 pesos, vinculados a los 212 expedientes. "Tuvieron a su cargo la gestión e implementación del “Programa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, lo que incluía la administración y disposición de fondos públicos, por los que debían velar".

Según Bonadio, tanto Fernández como Capitanich "han incumplido y en consecuencia conlleva a considerarlos coautores de la figura penal en cuestión al igual que a Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis, quienes se desempeñaran como secretarios de Ambiente durante el período investigado, pudiendo reconocerse en ellos “una coautoría" del delito de administración fraudulenta.

Por este motivo los procesó y embargó 3 millones de pesos a los ex jefe de Gabinete. En cambio, el magistrado le dictó la falta de mérito al otro ex ministro coordinador, Juan Manuel Abal Medina.

PUBLICADO EL 18-12-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   



0 comentarios:

Tu comentario aparecerá publicado en algunos minutos, dependiendo el tiempo de publicación, del horario en el que lo hayas escrito. No dupliques los mismos, dado que todos los comentarios quedan registrados en nuestros servidores.