Gutiérrez congela sueldos políticos en Neuquén, en Río Negro Weretilneck no cree necesario producir ‘ajustes’



Dos realidades diferentes, o dos maneras de ver y actuar frente a una misma realidad. En la Provincia de Neuquén, el Gobernador Omar Gutiérrez decretó el congelamiento de sueldos políticos durante el 2018 y anticipó que se está trabajando en una reducción de puestos en el gobierno. En tanto que en Río Negro, donde hasta faltan insumos básicos en los hospitales, Weretilneck, sostiene que el nivel de funcionarios “está adaptado a su estructura y no tenemos una superpoblación de ministerios”.

Neuquén fue la primera provincia en anunciar medidas de austeridad en la estructura política del Poder Ejecutivo con la reducción de gastos administrativos y la firma del decreto 35/2018 que estableció que no haya aumentos salariales para las autoridades políticas durante este año. La norma invitó a las empresas provinciales y a los municipios a sumarse a la decisión.

Desde el gobierno neuquino además se aseguró que “la Provincia no tiene funcionarios que sean familiares de los ministros”.

Una realidad distinta se vive en Río Negro. En Febrero de 2014 y luego de que las arcas Provinciales comenzaran a hacer agua, la Provincia 'amagó con racionalizar’ su planta política a partir no sólo de los problemas económicos vigentes sino también por los políticos que fueron generándose por los constantes cambios de ‘lealtades políticas’ del gobernador.

Primero con sus aliados ‘Soristas’ y luego con el golpe de timón al ‘Pichettismo’ e incluso con nuevas alianzas con sectores ligados a un sector de la ex poderosa Unión Cívica Radical ‘K’ Rionegrina, su gobierno llegó a contabilizar 348 funcionarios, sin contar con otros cargos que pertenecen a organismo descentralizados, pero que son puestos ‘a dedo’ por el Gobernador.

En un ‘golpe de timón’ y luego de ver con simpatía la candidatura Presidencial de Sergio Massa y su propia reelección, Weretilneck le pidió la renuncia a todos sus funcionarios para luego confirmar a los ‘más leales’.

En ese marco, primero ratificó a 131 funcionarios en Febrero de 2014 y al mes siguiente, entre los decretos que confirmaban cargos políticos pudieron contabilizarse 164 cargos.

Poco tiempo después ese número ya ascendía a 228. Según el presupuesto votado por la mayoría que posee el oficialismo en la Legislatura Rionegrina, el 2018 prevé que el Gobernador Rionegrino cuente con 447 funcionarios.

Al parecer, Weretilneck ya pensó y hasta orquestó como financiar la política y a su gobierno. 

Independientemente a sus exagerados abrazos al Presidente Mauricio Macri, y la firma del pacto fiscal entre el gobierno Nacional y las Provincias, en donde éstas últimas se comprometían a ir bajando la carga de los impuestos Provinciales hasta llegar a cero, para de ésta forma lograr competitividad para los sectores productivos de la Provincia, el mandamás rionegrino contrariamente a lo firmado y asumido en Buenos Aires junto al resto de sus colegas gobernadores, se despachó con un incremento en el impuesto a los Ingresos Brutos llevándolo del 3 al 5 por ciento.

Esto generó la queja generalizada de todos los sectores afectados, entre los cuales hicieron ‘punta’ los propietarios de Farmacias, pero a los cuales en los últimos días se le han sumado supermercadistas y comerciantes de los más diversos estamentos, que se ven afectados por el impuestazo.    

PUBLICADO EL 30-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente