Tras diez años, desalojan de la Plaza de Mayo a un campamento de ex soldados que pretendían cobrar por Malvinas


Un campamento de ex conscriptos fue desalojado ayer de Plaza de Mayo, donde estuvo montado casi diez años en reclamo de que se reconozca como veteranos de guerra a los soldados movilizados durante la guerra de Malvinas, en 1982, que no fueron al archipiélago.

El campamento, que ocupó un área de casi 500 metros cuadrados de la Plaza de Mayo que da a la calle Hipólito Yrigoyen, fue desarmado por personal del ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli.

Dos camiones fueron cargados con un par de catres, colchones, sillas, mesas y una garrafa que utilizaban para cocinar en el campamento, en el que se turnaban para permanecer en la Plaza y al que habían colocado carteles que los identificaba como la asociación civil “Veteranos de guerra Toas, Plaza de Mayo”.

“Somos diez o quince contra 60 policías. Se están llevando todas las cosas. Somos soldados conscriptos, veteranos de guerra no reconocidos por el Estado”, dijo Tulio Fraboschi, presidente de TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), poco después de comenzado el operativo.

Además de quitar la carpa, para lo cual cortaron hierros con amoladoras, removieron las cruces. Y, pasadas las 21, los propios manifestantes empezaron a retirarse de la zona del acampe hacia los límites de la Plaza.

La sigla Toas corresponde a una denominación militar de aquella época que señalaba la zona que abarcaba el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Varias dotaciones de conscriptos fueron movilizado a las bases militares de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Río Gallegos y Río Grande, donde realizaban tareas de adiestramiento y abastecimiento, pero no llegaron a cruzar a las Malvinas.

Un grupo de ellos inició acciones legales para intentar un reconocimiento, luego de que la ley nacional 23.109 de 1984 estableció beneficios a ex soldados que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.Ell Decreto 509 de 1988, que reglamentó la norma, no se los incluyó.

El próximo 25 de febrero iban a cumplir diez años con el campamento en Plaza de Mayo.

Desde noviembre la Plaza de Mayo está en obra, a raíz de una remodelación total del espacio público, que incluye la parquización, con la inclusión de especies arbóreas, iluminación, ampliación de veredas y puesta en valor de las cuatro fuentes, entre otras iniciativas, con un presupuesto del orden de los 43 millones de pesos.

POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente