Fallo judicial obliga al gobierno de Weretilneck a revertir la contaminación del río Negro


Un fallo de la Justicia Federal le dictó plazos y medidas que deberán tomarse dentro de los mismos, a fines de que el gobierno de Río Negro realice las obras que logren frenar el vertido de líquidos cloacales sin tratar en el río.

La Jueza Federal Mirta Filipuzzi, hizo lugar a la medida cautelar solicitada en defensa del río Negro. Según el fallo, Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas, deberán optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamientos de líquidos cloacales e incrementar en forma inmediata los controles bacteriológicos.

Siempre de acuerdo al fallo judicial, los organismos demandados están obligados en un plazo de 90 días hábiles, a planificar y realizar las reparaciones que fueran menester para evitar circunstanciales derrames en crudo, contando con un plazo de 180 días hábiles para la elaboración de un proyecto ejecutivo para adecuar la capacidad de tratamiento que el aumento de la población en la comarca exige y que se encontrarían superadas. También deberán incrementar en forma inmediata los controles bacteriológicos “adoptando también en su análisis, además de Escherichia coli, la bacteria Enterococco y explicitando los resultados”.

La Jueza Filipuzzi, había ordenado a la Prefectura Naval Argentina y a la Policía Federal Argentina que se efectúen análisis bacteriológicos, de metales pesados y agroquímicos, a partir de muestras –en pleamar y bajamar- del Río Negro en las zonas destinadas a balnearios de Viedma y Carmen de Patagones, así como en las zonas de toma del agua para tratamiento de potabilización con destino al consumo.

El informe practicado por la Prefectura Naval Argentina, se desprende que para el ensayo de Coliforme fecales obtenido en varias muestras se superan los Valores guía tomados como referencia, mientras que para el ensayo Enterococo fecales el Balneario El Malecón de Patagones, supera los Valores guía tomados como referencia.

Del mismo modo el informe elaborado por Aguas Rionegrinas S.A se desprende en relación a la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de la ciudad de Viedma, que la capacidad de tratamiento instalada, teórica o de diseño medida en m3/por día se encuentra superada operativamente aproximadamente en un 15% (al respecto desde el punto de vista de su proyecto original, su período de diseño se cumplió en el 2014, habiéndose proyectado para una población de 62.000 habitantes); ello implica un incremento desde el punto de vista estadístico, de la posibilidad de ocurrencia de contingencias o fallas.

PUBLICADO EL 09-02-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente