Abren debate por proyectos de despenalización de aborto



Con el objetivo de marcar la cancha de entrada, las organizaciones feministas junto a diputadas firmantes del proyecto transversal de la Campaña definieron el jueves pasado que acompañarán el comienzo del debate con una movilización en la calles aledañas al Palacio Legislativo. Como un anticipo del pistoletazo de largada que tendrá el debate sobre el aborto en el Congreso, decenas de militantes a favor de la despenalización también se dieron cita este lunes frente a la Quinta de Olivos para reforzar su reclamo.

La reunión de hoy, en la que participarán más de un centenar de diputados pertenecientes a las cuatro comisiones, será presidida por el titular de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien detalló que el encuentro no excederá “las dos horas”, y que se limitará a “explicar cuál va a ser la metodología de trabajo” de las audiencias que “comenzarán en abril” y que se extenderán por al menos dos meses.

“Le vamos plantear a todos los diputados que pueden traer un número determinado de propuestas de expositores. A partir de ahí armaremos el cronograma de reuniones para escucharlos a todos. La idea es que las reuniones sean los martes y si hay demasiados expositores también incluiríamos los jueves”, explicó el diputado macrista, consciente de que la cantidad de oradores podría frustrar su objetivo de acotar el debate a dos meses.

Para albergar todas las voces, se realizarán plenarios “extra large”, a partir de las 9:00 hasta las 18:00 en el Anexo C (la sala más grande de la Cámara baja), donde cada martes expresarán su punto de vista distintos actores relevantes de la sociedad con posturas disímiles como organizaciones feministas y de Derechos Humanos, ONG’S, representantes de la comunidad científica y médica, y de la Iglesia, entre otros.

Los diputados tendrán tiempo hasta el 6 de abril para sugerir hasta cinco disertantes cada uno, en tanto que las exposiciones comenzarán el martes siguiente, el 10 de abril.

Según trascendió, cada uno de los cientos de disertantes que desfilarán por el plenario tendrá 7 minutos para brindar su visión, aunque esta restricción no correrá para el caso del ministro de salud, Adolfo Rubinstein, quien podrá explayarse por más tiempo. Los expositores que tomarán parte de las audiencias serán agrupados de acuerdo al enfoque que le den a sus intervenciones (aspectos éticos, filosóficos, sanitarios, de derechos, biológicos). Una idea no descartada es que las comisiones destinen algunos jueves a viajes al interior del país, con la idea de darle una dimensión más federal al debate.

PUBLICADO EL 20-03-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente