Amplían acceso a drogas que curan la hepatitis C

El acceso a las drogas que curan la hepatitis C fue ampliado a todos los pacientes, ya que hasta el año pasado los tratamientos se indicaban sólo en los casos adonde el hígado estaba más comprometido, según se informó en el marco del Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales que se conmemora hoy.

La hepatitis C es un caso paradigmático en la medicina porque es una enfermedad grave y muy frecuente, pero para cual se encontró la cura.

Actualmente, las drogas que están disponibles en Argentina curan a más del 95 de los pacientes.

En ese contexto, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) remarcó que tanto las nuevas Guías de Diagnóstico y Tratamiento de las Hepatitis Virales, como el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de La Nación recomiendan tratar a todos los pacientes, “independiente del grado de fibrosis hepática que presenten”.

“Hasta el año pasado, la recomendación era priorizar a aquellos pacientes que presentaban mayor daño en el hígado y postergar la cura en quienes todavía la enfermedad no había avanzado. Era una decisión lógica, que replicaba la tomada por países de referencia, pero que claramente presentaba una contradicción intrínseca. Estábamos dejando que la enfermedad avanzara en los pacientes más sanos, justo en aquellos adonde podíamos prevenir que hubiera daño. Afortunadamente, eso cambió y ahora ya estamos en condiciones de tratar a todos”, explicó la hepatóloga Beatriz Ameigeiras, presidenta de la AAEEH.

Las drogas nuevas curan a más del 95 por ciento de los pacientes en 2, 3 ó 6 meses, a través de la administración de comprimidos de toma oral y prácticamente sin efectos adversos. Antes se trataba con esquemas de interferón, que sólo lograban curar a alrededor de 5 de cada 10 pacientes y con niveles de toxicidad que en ocasiones hacían interrumpir el tratamiento.

Tal como se difundió a finales de 2017, en septiembre de ese año el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’ implementó, en conjunto con la AAEEH, una campaña de detección y concientización de la hepatitis C sin precedentes a nivel nacional: participaron 44 hospitales de todas las provincias del país y se llevaron adelante más de 11 mil testeos.

Tras un análisis preliminar de prácticamente el total de los resultados, se encontraron 79 personas infectadas, lo que representa el 0,72% de quienes se hicieron el test, una cifra cercana, de algún modo, a las estadísticas del país, que hablan del 1% de la población, lo que representaría un total de alrededor de 400 mil personas viviendo con hepatitis C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó, como objetivo universal, la erradicación del virus de la hepatitis C para el año 2030 y, para alcanzar esa meta, la Argentina está trabajando activamente. Por este motivo, agregó Fernando Cairo, médico hepatólogo y vicepresidente de la AAEEH, “surge otro desafío: estimular desde la asociación todas las medidas educativas que permitan aumentar la tasa de diagnóstico de hepatitis C en la población general”.

“Muchos pacientes infectados por el virus de la hepatitis C ya tuvieron acceso al tratamiento y la mayoría tuvo la respuesta esperada, pero sabemos que todavía hay muchas personas que tienen la enfermedad y no se tratan, o peor aún, que tienen la enfermedad y lo desconocen. Sabemos que hay miles de personas con hepatitis C, entonces tenemos que salir a buscarlos, encontrarlos y curarlos”, agregó Cairo.

Una encuesta a mil argentinos realizada por la consultora Voices para la AAEEH en 2017 reveló que el 61% reconoce que la hepatitis C es un problema en nuestro país, pero 8 de cada 10 saben poco o nada sobre la enfermedad y 7 de cada 10 no se consideran en riesgo de haber contraído el virus.

PUBLICADO EL 29-07-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente