La Región: Crecen los casos de enfermedades por Transmisión Sexual


La excitación del momento, sentir más, no querer preocuparse. Estas son algunas de las excusas a las que recurren los jóvenes y adolescentes neuquinos para no utilizar preservativos cuando tienen relaciones sexuales. Una realidad que desencadenó una situación preocupante: en el último año aumentaron los casos de enfermedades de transmisión sexual en la Provincia de Neuquén.

“Hay una tendencia de aumento de las enfermedades de transmisión sexual en la provincia. Tuvimos un alza de 50 casos de año a año, en el grupo de 15 a 24 años, de las enfermedades de transmisión sexual que se detectan en las secreciones genitales, que son de denuncia obligatoria para los agentes de salud pública”, indicó Solange Destaillats, directora general de Atención Primaria de Salud de Neuquén. Estos casos corresponden a enfermedades como la sífilis, el herpes, la gonorrea, hepatitis B y la clamidia, entre otras.

Los números corresponden a la medición entre 2016 y 2017, la última procesada en la vecina provincia.

Si bien no se llegó a conocer los datos precisos del total de casos a nivel provincial, los referentes de salud provincial anticiparon que se trata de unos 300 anuales. La comparación interanual marca una suba que ronda el 15 por ciento.

Los especialistas consideraron que este aumento, que se da en la edad en que los chicos empiezan su vida sexual, es una tendencia que replica lo que ocurre a nivel nacional. Está asociada principalmente al no uso de métodos de protección, advirtieron.

“Con las encuestas que nosotros manejamos sabemos que el 70 por ciento de los chicos que se inician en las relaciones sexuales no usa preservativo”, puntualizó Destaillats respecto de la realidad de Neuquén en este aspecto.

La edad promedio de iniciación sexual en la Argentina es de 16 años para los hombres y 17 años para las mujeres, según la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva que se realizó en el 2013.

No obstante, la media de iniciación considerada por los médicos como punto de partida son los 15 años.

En Neuquén, de todas las enfermedades de transmisión sexual el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el que está más contenido, según los especialistas involucrados en la problemática. En el primer cuatrimestre se detectaron 12 casos de VIH por mes, según las cifras del Ministerio de Salud provincial. Esto marcó un leve aumento con respecto a las cifras que se mantenían estables durante los últimos años, que rondaban los 10 casos detectados por mes.

Aunque este virus se detecta en mayor medida en personas de entre 35 a 40 años, el aumento que se vive hoy de las demás enfermedades de transmisión sexual hace preocupar a los especialistas por la posibilidad de que a futuro esta población joven con otras enfermedades de trasmisión derive en un aumento de casos de VIH.

A raíz de esto, todos los programas de salud reproductiva provinciales apuntan a insistir en el uso del preservativo. La falta en su uso no se debe a la falta del insumo ni a problemas de accesibilidad.

Desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Subsecretaría de Salud de Neuquén que lleva adelante el doctor Eduardo Balestrino, entregaron en un año 700 mil preservativos en toda la provincia, que se pueden conseguir gratis y anónimamente en todos los centros de salud.

Se estima que es más un componente cultural arraigado en las prácticas de los adolescentes, en donde la educación desde la temprana edad y apropiada por toda la sociedad se presenta como un componente de vital importancia a la hora de llevar a la baja todas estas enfermedades.

Se distribuyen 700 mil preservativos

Los efectores públicos de la salud de la provincia entregan 700 mil preservativos de forma gratuita por año. La movida no alcanzó para frenar el crecimiento de los casos de enfermedades de trasmisión sexual.

En Neuquén hay 42 espacios de consejería para jóvenes en los centros de salud pública.

En estos sitios la atención no requiere la obligación de sacar un turno con anticipación, de modo de no dejar margen para el arrepentimiento de los interesados. En estos espacios los adolescentes pueden ir a despejar sus dudas sobre temas de salud sexual y reproductiva, además de realizar consultas médicas y sociales con un especialista.

En el caso del VIH, se estima que el 30% de los portadores no tiene conocimiento de su situación.

PUBLICADO EL 24-07-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente