Wisky gestiona para incrementar exportaciones de cereza a China


El legislador nacional integra una delegación del PRO en el gigante asiático. En diálogo con autoridades chinas ponderó el crecimiento de nuestra región como productora de cerezas y las ventajas que otorga la recientemente adjudicada zona franca de Zapala para su exportación.

Durante su visita a China como integrante de la delegación del PRO que asiste a una invitación del PC chino el diputado nacional Sergio Wisky no disimula su interés por establecer vínculos comerciales con el gigante asiático.

En el intercambio con dirigentes y figuras del gobierno chino Wisky se mostró interesado en las relaciones comerciales existentes con ese país y consultó acerca de las demanda de productos regionales para los consumidores de ese país.

En una reunión organizada por el embajador Diego Guelar el diputado rionegrino habló sobre los avances que se han logrado desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados.  Al respecto Wisky destacó la importancia de la producción de cerezas indicando que  “nuestra región es la  primera exportadora de cerezas del país, con el 57% de la superficie nacional”.

“Solo la NorPatagonia (Rio Negro y Neuquén) tiene una participación anual en las exportaciones en torno al 50% del total nacional. Y que la NorPatagonia durante la temporada 2017/18 fue la principal exportadora con 2.200 toneladas”, detalló, remarcando que “tenemos la oportunidad de seguir sumando mercados y tenemos fuertes ventajas con la terminal logística que conforman el aeropuerto de cargas de Neuquén y la zona franca de Zapala”.

Cerezas de la región

De acuerdo a la información provista por los productores integrados en la cámara, la región es netamente exportadora, destinando las empresas que integran CAPCI, del 75 al 80% de su producción al mercado externo.

Hasta ahora la principal logística desde Patagonia Norte es la aérea, con más del 70% de los envíos realizados por esa vía. La región tiene como oportunidad, la exportación de fruta primicia, anticipando su ingreso a los mercados internacionales, a los altos flujos de cerezas chilenas. Esta lógica posiciona el desarrollo del Aeropuerto de Cargas de la ciudad de Neuquén a lo que se suma la Zona Franca de Zapala.

Por otro lado, Patagonia Sur prioriza los envíos marítimos, con la finalidad de reducir el costo de flete en busca de mayor competitividad, y para capitalizar los precios que ofrece la fruta tardícia en los mercados internacionales. La apertura del Mercado Chino permitirá a las cerezas de esta región, poder capitalizar la importante demanda de estos frutos que se genera como consecuencia de la festividad de su año nuevo (anualmente se celebra entre los meses de enero/febrero).

PUBLICADO EL 24-07-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente