La Federación de Productores insiste en no poder pagar el aumento a UATRE y se pasó a un cuarto intermedio


Se debatió ayer nuevamente en Buenos Aires el acuerdo al que habían arribado CAFI y la UATRE, con un aumento para la cosecha del 42%. Los productores, representados por el allense Sebastián Hernández, insistieron en “... no poder pagar ese porcentaje” y solicitó que “.. el Estado se debe hacer responsable de esta situación. Desde nuestra federación planteamos un diálogo con el Gobierno Nacional y las provincias para encontrar una salida al planteo del gremio, y para que ninguna de las partes sea perjudicada".

Hernández aseguró que el acuerdo salarial era “arbitrario y desmedido” y que los empresarios firmaron un acuerdo que perjudicará notablemente a la actividad, incluso poniéndola en peligro. “Tenemos la sensación que con el proceder que tienen los empresarios, buscan exterminar al pequeño y mediano productor y monopolizar toda la actividad frutícola en cuatro o cinco manos que representan a los exportadores y hacer desaparecer al productor chico”.

Fue por ello que solicitó que se repasaran puntos del petitorio: un “aporte no reintegrable” de $1,50 por kilo para “cosechar”; subir el mínimo no imponible para aportes y contribuciones para reducir la carga tributaria; y la revisión de retenciones y reintegros, insistiendo que se diferencien a los chacareros de los otros actores económicos.

José Liguen, delegado regional de UATRE en Río Negro, declaró sólo algunos días atrás que el acuerdo fue “una negociación muy dura con el pequeño y mediano productor que quería dar 18%, pero como somos tres los que discutimos, el tercero se tiene que acoger a lo que arreglamos. En este caso predominó el porcentaje acordado con la CAFI”.

Sin acuerdos, la audiencia pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes a las 14.

Para ese día fueron citados el Secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, el de Fruticultura de la provincia de Río Negro, Carlos Banacloy, y el representante de la Secretaría de Producción en la Comisión de Trabajo Agrario, Hugo Rossi.

PUBLICADO EL: 30-01-2019


Artículo Anterior Artículo Siguiente