El Juez Chirinos estará en la atención de muchos: El Miércoles decidirá si otorga beneficio a abusador de Guerrico



Este miércoles a las 11 se define si al expolicía Víctor Chumbita condenado por abusar a una adolescente en Guerrico, le otorgan o no la libertad condicional. El hombre cumple una pena de siete años en el Penal 2 de Roca por atacar a una chica de 14 años, el 1 de enero de 2010.

Pese a que el juicio comenzó poco tiempo después del hecho, recién quedó detenido a mediados de diciembre del 2014, cuando decidió no seguir interponiendo recursos y dejó que el fallo en su contra quede firme.

En 2017 recibió el beneficio de salidas transitorias tras alcanzar el tiempo de detención requerido por la ley para acceder al régimen; por no tener otras causas penales y por su “conducta ejemplar”, señaló el juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos.

La audiencia de revisión estaba prevista realizarse el 5 de noviembre pero se postergó ya que no estaba lista una pericia solicitada por la Fiscalía para determinar “el daño causado a la víctima”.

La prueba sería a través de la intervención de un profesional del cuerpo médico forense. El expolicía fue entrevistado el mes pasado por una médica forense que señaló que “presenta como factores de riesgo de desempeño de conducta de violencia sexual, una actitud de negación respecto de su responsabilidad sobre los hechos por los que fuera condenado”.

El abogado querellante que representa de la víctima, Marcelo Hertzriken Velasco manifestó su oposición al pedido de la defensa. “No debe recuperar su libertad por la gravedad del hecho. Queremos que cumpla la condena”, expresó.

Chumbita y su compañero Rubén Rubio fueron condenados a finales del 2013 a siete años de cárcel por el abuso sexual de una chica de 14 años. Los policías fueron declarados coautores de los delitos de “rapto en concurso real con abuso sexual –abuso deshonesto–, calificado por ser cometido por dos personas y por personal perteneciente a fuerzas policiales, en ocasión de sus funciones”.

El hecho, ocurrió en la tarde del 1 de enero de 2010, cuando la adolescente fue ingresada al destacamento policial con el argumento de que no tenía la documentación de la moto en la que circulaba por la Ruta 22. Dentro de la unidad ocurrió el abuso. La víctima logró salir y se accidentó con la moto mientras huía. Estando internada por esas lesiones pudo contar lo que le había ocurrido. (Río Negro)

PUBLICADO EL: 03-02-2019


Artículo Anterior Artículo Siguiente