Más polémica por la ‘pintada rápida’ de escuelas en Allen: ‘Borraron’ un mural del Chelo Candia



Polémica, es lo que ha generado en Allen la ‘fast paint’ decidida desde la propia Coordinación Escolar que conduce Loreley Cabanay. Distintos profesionales que se dedican de manera exclusiva a realizar trabajos de pintura en la Ciudad, han realizado innumerables cuestionamientos públicos por un trabajo “mal hecho y a las apuradas” por parte de la contratista, una ‘empresa’ de Cipolletti cuyo propietario aseguran, es el también titular de “Hielo M&M”.

Pero como si fuera poco, ayer en horas de la noche se agregó una nueva polémica a partir de cuestionamientos que realizaron algunos alumnos del establecimiento ESRN Nº 71 ‘Mariano Moreno’, el cual fue recogido por la ex docente y también dirigente política del Partido de la Victoria, María Eugenia Abuin. 

Entre los ‘apurones’ y la ‘necesidad’ de pintar rápidamente, aún sobre los ‘graffitis’ y hasta obscenidades escritas sobre las paredes, sin utilización de lijas ni enduido, los pintores obviaron que en una de las paredes que hacen esquina en el establecimiento, se encontraba uno de los murales que fueron realizados por el artista plástico regional ‘Chelo Candia’, el cual fue realizado en el marco de “Allen, una galería a Cielo Abierto”.

Cabe recordar que el evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen y además en el año 2009 de “Interés Social, Educativo. Cultural y Turístico” por la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

Al respecto Abuin publicó a través de la red social Facebook, fotografías del antes y el ‘después’ del ‘verde y blanco’, además de la Declaración de Interés Provincial que lleva la firma del por entonces Vicegobernador de Río Negro Bautista Mendioroz.

“Que pasa en Allen que no se respeta lo hecho por las organizaciones en pos del proselitismo? Todo vale?” se preguntó Abuín.

Cabe recordar que los murales que realizó el ‘Chelo’ en Allen tuvo no sólo el financiamiento del Municipio Local, sino también el acompañamiento y el esfuerzo de diferentes personas, entre ellas, de parte de integrantes de ‘Proyecto Allen”.

Ya no está en discusión si el verde y Blanco, que casualmente es el mismo que utiliza el Gobierno de Weretilneck para identificar su gestión, es el color ‘distintivo’ con el cual se están pintando las escuelas en Allen. Tampoco la falta de capacidad profesional que a las claras surgen de las tareas realizadas en éste sentido por parte de la contratista.

Hoy lisa y llanamente se ha borrado parte del patrimonio cultura e histórico de la Ciudad. Y lo peor de todo, es que los motivos y las responsabilidades apuntan a lo mismo: El apuro en tiempo de elecciones y la contratación de empresas que no por casualidad cometen éste tipo de burradas: No son de la localidad, tampoco tienen compromiso con ella y mucho menos conocen su historia.



PUBLICADO EL: 01-02-2019

Artículo Anterior Artículo Siguiente