Prisión preventiva para el médico abusador que hacía guardias en los Hospitales de Allen y Fernández Oro



El fiscal Matias Stiep formuló cargos contra un médico acusado del delito de quebrantamiento de pena. El hombre fue condenado en septiembre del año pasado en la provincia de Salta por un delito contra la integridad sexual y esta mañana se dictó la prisión preventiva del sujeto.

El proceso se inició a partir de una denuncia radicada por un movimiento social de Cinco Saltos, poniendo en conocimiento que el hombre tendría una condena por un delito contra la integridad sexual y que se encontraba trabajando como profesional en el hospital de Cinco Saltos.

A pesar de que la sentencia no fue comunicada oportunamente al Registro Nacional de Reincidencia, la fiscalía solicitó un informe al Poder Judicial de la provincia de Salta, quien puso en conocimiento del representante del Ministerio Público que la sentencia se encontraba firme.

El fallo de la provincia del norte data de septiembre de 2018 y preveía una pena de prisión de cumplimiento efectivo – ya purgada - y una inhabilitación para ejercer su profesión por dos años.

Tras la recepción de la denuncia, semanas atrás, se solicitaron al hospital de Cinco Saltos las constancias de atención del médico que también habría prestado servicios en los hospitales de Fernández Oro Allen y Catriel.

La solicitud de detención había sido dispuesta desde el día 15 de febrero y a partir de allí, se inició una investigación para dar con su paradero. Según pudo conocerse, el hombre habría viajado originalmente a una provincia del norte del país para posteriormente volver a la zona, presentándose voluntariamente con una abogado particular.

En la audiencia celebrada hoy, Stiep formuló la acusación por tres hechos en concurso real de quebrantamiento de pena, por las atenciones que el hombre realizó en las ciudades de Cinco Saltos, Fernández Oro y Catriel. Entre las principales evidencias, el fiscal remarcó que se contaba con la sentencia condenatoria, el informe realizado por el Poder Judicial de Salta informando que la misma se encontraba firme y distintos documentos que confirmaban que el hombre habría realizado guardias en los centros de salud.

Cabe señalar, que por contar con antecedentes penales computables, en caso de recaer condena la pena sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del acusado por hallarse presente el riesgo procesal del peligro de fuga. Stiep remarcó que en el proceso que se llevó a cabo en su contra el Salta el hombre permaneció en rebeldía durante alrededor de tres años y que actualmente no tenía arraigo en la zona, toda vez que no presenta trabajo ni domicilio conocido.

Otro de los argumentos que mencionó se centró en que no cabía una medida cautelar menos restrictiva porque por el mismo tipo de delito por el cual se lo acusa, permite inferir que el hombre no cumpliría con las pautas de conducta que se le impongan.

El Juez de Garantías, Marcelo Gomez, tuvo por formulados los cargos e hizo lugar al pedido de prisión preventiva realizado por la fiscalía por el plazo de 45 días. En el mencionado periodo la fiscalía prevé avanzar a la etapa de control de acusación.

PUBLICADO EL: 28-02-2019


Artículo Anterior Artículo Siguiente