CORONAVIRUS: ITALIA, FOCO DE LA EPIDEMIA EN EUROPA Y ORIGEN DE LOS CASOS DE MÉXICO Y BRASIL


Italia tiene el mayor número de casos de coronavirus en Europa, con más 800 infectados y más de 20 muertes.

La mayoría de los fallecidos eran personas de edad avanzada, que tenían afecciones clínicas previas y cuya salud estaba muy comprometida por otras enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud, ha elevado a "muy alta" la amenaza global de la epidemia de coronavirus, dada su rápida expansión.

Últimos informes mundiales


España ya registra más de 50 casos del coronavirus. Corea del Sur sufre el mayor repunte de casos desde el estallido del brote a finales de enero, con los 813 nuevos positivos, ya son un total 3.150.

Irán alcanza los 43 muertos y 593 contagios, después de que nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas.

En China, donde se originó la enfermedad, ya son 2.835 las víctimas mortales y 79.251 los casos de contagio, de los que más del 80% han tenido lugar en la provincia de Hubei.


Cataluña


Alba Vergés anunció hoy que los casos positivos de coronavirus que estén leves, podrán pasar la enfermedad en su casa con el seguimiento clínico adecuado.

Para la toma de muestras de casos sospechosos tampoco será necesario trasladarse al hospital, sino que los profesionales sanitarios se trasladarán a su casa para la toma de estas muestras.

El paciente cero


En la actual epidemia, el principal desafío de las autoridades es que el virus puede pasar de una persona a otra antes de que aparezcan los síntomas.

Esto tiene dos consecuencias prácticas: hace que sea muy difícil encontrar el "paciente cero" (el que inició el brote) y monitorear a todas las personas que han tenido contacto con pacientes infectados.

Brasil


El primer caso confirmado en Brasil, el primero de América Latina, estuvo en viaje de negocios en Lombardía del 9 al 21 de febrero.

El hombre llegó a Brasil el sábado sin ningún síntoma y pasó el fin de semana con su familia. Fue este lunes cuando comenzó a sentirse indispuesto y acudió al médico.

Un día después, el ministerio de Salud brasileño reportó que el hombre presentaba tos seca, fiebre, dolor de garganta y secreción nasal, síntomas característicos de la enfermedad, aunque aseguró que su estado de salud era estable.

México


También el primer caso confirmado en México tiene vínculos con Italia.Tanto el hombre de 41 años que ya dio positivo como otro sospechoso, estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, en el norte de Italia.

Según informaron las autoridades mexicanas, todo parece apuntar a que una persona de esa nacionalidad  residente en Italia, que también tiene síntomas, fue quien les contagió.

México no tiene vuelos directos a Italia, pero sí a varias ciudades europeas con conexión, como Madrid, Barcelona, París, Londres o Ámsterdam.

Argentina


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó que "los 21 casos estudiados en Argentina dieron negativo" y  que están activos los protocolos de prevención para tratar de evitar que ingresen al país.

González García afirmó que se reforzó todo el sistema de salud para la "detección precoz" del virus y, de esa manera, activar los protocolos para el "aislamiento y tratamiento" de los eventuales casos con síntomas sospechosos de coronavirus, considerado como el mecanismo más efectivo para evitar que se disemine el virus.

Los casos reportados y descartados en el país


En Córdoba, fueron reportados dos casos con síntomas sospechados de coronavirus: una mujer de 65 años en la localidad de Río Tercero y un hombre de 66 en Santa María de Punilla, quienes quedaron en aislamiento a la espera de los resultados de los análisis del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Otro caso sospechoso era el de un turista taiwanés, de 65 años, que fue aislado en Ushuaia tras comprobarse que presentaba síntomas compatibles con el virus Covid-19, aunque el primer estudio para detectar la infección dio resultado negativo. 

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se activó el protocolo por cuatro casos sospechosos, los de un joven de 18 años que está internado en el hospital de Ezeiza y un hombre de Garín, de 59, hospitalizado en una clínica privada de San Isidro.

"El joven estuvo en Italia hasta el 2 de febrero y luego viajó a Inglaterra donde se quedó tres semanas, para finalmente regresar a Argentina el 23 de febrero", informaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

Los voceros detallaron que "el 25 de febrero el paciente presentó sintomatología respiratoria, se tomaron las muestras y se esperan los resultados".

En tanto, el hombre de 59 años estuvo en Italia entre el 14 y el 21 de febrero y regresó al país con fiebre y también se aguarda conocer los exámenes de laboratorio.

PUBLICADO EL: 29-02-2020
E-Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente