El implacable diagnóstico de Elisa Carrió sobre el ajuste de Javier Milei: “Clases medias al abismo”

"Pymecidio" y "clases medias al abismo" fueron las frases con las que Elisa Carrió volvió a criticar con fuerza al gobierno de Javier Milei. La fundadora de la Coalición Cívica ya se había expresado contra algunos puntos de la Ley Ómnibus y del mega DNU. Ahora, cuestionó otra vez el aumento de tarifas.

"Pymecidio y destrucción de la clase media por el tarifazo y consecuente indexación mensual", describió Carrió las medidas económicas del Gobierno de Milei, un día después del anuncio de aumentos de hasta 150% en las tarifas de luz.

Luego retomó la defensa de jubilados y pymes, dos puntos que la enfrentaron con la Casa Rosada en los primeros meses de gestión de La Libertad Avanza.

"El ajuste lo pagan jubilados y pequeños y medianos empresarios de todo el interior del país. Clases medias y medias bajas al abismo, transporte y luz matan a todos", concluyó la exdiputada, en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter (ahora conocida como X).

A principios de febrero, Carrió había calificado a la Ley Ómnibus "un horror constitucional" En enero había dicho que darle superpoderes a Milei era "inadmisible".

También trató a Luis Caputo de "imbécil" y lo acusó de querer que la baja del déficit -la meta que señalan como innegociable tanto el ministro de Economía como el Presidente- "pase por el hambre de los jubilados".

Los aumentos de tarifas

Las palabras de Carrió llegan luego de los fuertes aumentos en el precio de los servicios públicos y el transporte, que ya comenzaron a regir y a los que, según los anuncios, sucederán nuevas subas.

Desde el martes 6 de febrero, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad y el Conurbano cuesta $270, mientras que el de tren subió a $130, un alza del 250% en medio del retiro de subsidios al sector. Ya en enero se había registrado una primera suba.

Esa misma semana, el Ministerio de Economía les sacó de manera "inmediata" a las provincias el Fondo Compensador del Interior. Se trata de una fuerte quita de subsidios al transporte, en una nueva escalada del enfrentamiento entre la Rosada y los gobernadores tras el naufragio del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso. Nación sólo pasaría a cubrir tarifa social, por lo que el boleto se iría por encima de los $1.000 en algunas ciudades.

En cuanto a las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno resolvió un aumento de la luz que llegará hasta el 150% promedio para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), clientes de Edenor y Edesur, y definió un mecanismo de indexación a partir de mayo que tomará en cuenta a los salarios y la inflación.

También en la Ciudad de Buenos Aires se sentirá el aumento en transporte. Según informó el Gobierno porteño, a partir de abril cada viaje en subte pasará a costar $ 574. En mayo y junio se concretarán nuevos tramos de incrementos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente