Incendio en el parque Nahuel Huapi de Bariloche: El viento obliga a retirar a brigadistas

El incendio en el brazo Tristeza del parque nacional Nahuel Huapi sigue activo. Esta mañana, el Gobierno de Río Negro envió un comunicado para contar cuál es la situación este martes en el siniestro que se encuentra cerca de Bariloche. Además, aclararon que no hay colectas iniciadas y que la calidad del agua no está afectada por las cenizas.

Desde el gobierno provincial indicaron que el incendio se está abordando «teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas». Esta madrugada, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se había informado que se esperaba un aumento del viento para este martes, lo que dificultaría el combate del fuego. Según la AIC, las ráfagas podrían alcanzar los 68 km/h en la zona. Y las proyecciones se hicieron realidad.

Entre las 13 y 14 se comenzarán las tareas para retirar a los brigadistas que están en terreno. Las ráfagas de viento obligan a suspender las acciones en la primera línea contra el fuego.

«Tenemos que evaluar la seguridad por sobre todas las cosas de quienes realizan el trabajo, también tenemos que evaluar la parte logística y los traslados. El único acceso es vía lacustre, o sea que necesitamos disponer de una buena cantidad de embarcaciones a medida que vayamos aumentando el número de brigadistas» dijo Ariel Amthauer, quien tiene a cargo la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE).

Contó que el incendio se desarrolla en es una zona de difícil acceso. «Tenemos que evaluar la seguridad por sobre todas las cosas de quienes realizan el trabajo, también tenemos que evaluar la parte logística y los traslados. El único acceso es vía lacustre, o sea que necesitamos disponer de una buena cantidad de embarcaciones a medida que vayamos aumentando el número de brigadistas».

Respecto a las condiciones climáticas Amthauer explicó que se espera un ingreso de un frente frío por la tarde. «Los ingresos del frente frío, por lo general en la región cordillerana vienen siempre acompañados de agua, así que tenemos esa probabilidad para la tarde de hoy, tarde noche de precipitaciones. Pero lo que primero trae el frente de lluvia es viento». Y aseguró que los helicópteros tuvieron que dejar la tarea por una cuestión de seguridad.

«El aumento de viento genera realmente una situación de riesgo muy alta en terrenos accidentados como en donde se desarrolla el incendio hoy. Genera una velocidad de avance muy rápido, mucho más rápido de lo que puede salir corriendo un brigadista. Por eso, hay que evaluar la seguridad, y vamos a tener que retirar antes al personal», aseguró Amthauer.

INFOALLEN – noticias@infoallen.com.ar 


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente