Peligran los servicios provinciales de colectivos en ciudades del Alto Valle

La situación del transporte ante la quita de los subsidios de Nación para la actividad, dejó a las empresas de colectivos que trasladan pasajeros en Río Negro, al borde del abismo. Si a fines de febrero no cambia el panorama, desaparecerían líneas provinciales que unen distintas ciudades.

Este jueves KoKo le anunció al intendente de Allen, Marcelo Román, que en los próximos días dará de baja el servicio que conecta las zonas rurales y costeras de esa ciudad con el sector céntrico. Román mantuvo una reunión con representantes de la firma y después, preocupado por la situación, grabó un video para redes en el que comunicó la decisión de la empresa y dijo que desde el municipio están evaluando alternativas para suplir el servicio.

En el caso de Allen, que tenía un servicio urbano y de corte estrictamente municipal, la decisión estaba tomada desde hace mucho tiempo porque la línea - - por la cantidad de pasajes mensuales (4.500 aproximadamente) - no le generaba a la empresa la rentabilidad necesaria para sostener la línea.

En las líneas provinciales que KoKo posee en el Alto Valle, el final podría ser el mismo. La empresa le trasladó al gobierno provincial que el 29 de febrero retiraría, de no existir alguna vía de financiamiento que sostenga la actividad , los servicios que unen Cipolletti con La Falda, Villa Regina con Chichinales y Villa Regina con Valle Azul. La quita de los subsidios nacionales cambió radicalmente la ecuación económica de las transportistas, que no van a afrontar pérdidas.

En declaraciones a la prensa, Juan Ignacio Ciancaglini Subsecretario de Transporte de Río Negro, explicó que el tema planteado es prioritario para el área que dirige y que llevan largas semanas de negociaciones para sumar esfuerzos y resguardar líneas provinciales de colectivos.

El funcionario indicó que se hicieron los reclamos respectivos a Nación por el recorte de los subsidios y agregó que hay dos maneras de sostener y apuntalar los servicios: con subsidios o con un aumento de tarifa que triplicaría el costo de los boletos para los pasajeros. El gobierno provincial, trabaja sobre la primera alternativa. "Todos los días estamos en comunicación con las empresas, es un tema de suma importancia que no sólo afecta a Ko-Ko sino a empresas de toda la provincia", agregó.


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