El primer día del feriado XXL, por Semana Santa y el 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, se vio impactado en las rutas de Neuquén. Extensas filas de autos egresaron de la capital provincial a distintos puntos turísticos, principalmente hacia la cordillera. El paso internacional Pino Hachado presentó demoras de más de 3 horas en la atención y algunas vías que unen el centro de la provincia con el sur, fueron el escenario de varios incidentes. El Ejecutivo y Policía provincial desplegaron operativos independientes para asistir la intensa circulación.
El coordinador de la Dirección Tránsito Neuquén, comisario inspector Nicolás Corzo, infirmó a Diario RÍO NEGRO que desde el miércoles 27, la Superintendencia de Seguridad y Tránsito de la Policía afectó a personal en lo que dio a llamar operativo «Atención al turista para un viaje seguro». El trabajo se dividió en dos partes, la primera será hasta el viernes 29 con asistencia a quienes se van de Neuquén capital, mientras que el martes desde las 16 horas se abordará el regreso. Durante este despliegue se solicitará documentación obligatoria a los conductores, así como que se constaten todos los elementos de seguridad vial.
Por su parte, desde la Dirección Provincial de Seguridad Vial, bajo la órbita de la Secretaría de Emergencias y Riesgo que conduce Luciana Ortíz Luna, se dispuso el operativo «Rutas seguras».
Los dispositivos, según lo informado por provincia, se ubicaron en puntos de la Autovía Norte de la ciudad de Neuquén, con acceso a Ruta 67 conocida como «Ruta del petróleo» y la Ruta 7 hacia Centenario.
En Arroyito, sobre la intersección de Rutas 22 y 234 también se mantendrán los controles. Otros puntos alcanzarán a «Picún Leufú, Piedra del Águila, Zapala y San Martín de los Andes, con cobertura en Ruta Siete Lagos», explicó la médica en un video oficial.
La Ruta 237 registró vuelcos
La Ruta 237 es la que mayor cantidad de incidentes viales tiene en la provincia. El día que dio inicio a Semana Santa presentó varios hechos.
El tramo que une a Piedra del Águila con Picún Leufú, fue el escenario de vuelcos y derrapes de personas que iban hacia zonas turísticas como Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y Bariloche.
Pasadas las 10, una Renault Duster volcó y quedó a un costado de la ruta 237, afortunadamente solo se registraron personas con lesiones leves. Iban dos hombres y dos mujeres.
A menos de una hora de este hecho, un Volkswagen Up perdió el control por razones que aún son investigadas con sus cuatro ruedas hacia arriba. Una pareja resultó herida.
La odisea de llegar a Chile
El paso internacional Pino Hachado, sufrió el impacto del feriado. Varios kilómetros y demoras de hasta 4 horas para ser atendidos en la aduana fueron parte de las consecuencias del afluente de personas que cruzaron desde Neuquén y alrededores hacia Chile.
El éxodo al país vecino, mezcla el buen clima con temperaturas agradables previstas para el resto del feriado XXL y también el respiro cambiario en la moneda extranjera que favorece momentáneamente al turista argentino.
El colapso de vehículos superó los 4 kilómetros razón por esa razón el personal de la frontera solicitó a los viajantes salir a la ruta con tiempo y recordar que a partir de las 08:00 a 19:00 se puede realizar la salida de Chile y de 08 a 20, la entrada al país. Desde Argentina se indicó que se puede salir de 8 a 18 e ingresar de 8 a 20.
Las autoridades coinciden en que el próximo martes, en el retorno del feriado, se esperará una situación similar en las rutas y accesos a la provincia.
INFOALLEN - noticias@infoallen.com.ar