El Departamento Provincial de Aguas (DPA) en conjunto con el municipio de Allen firmaron un acuerdo para sanear las aguas del río Negro, en la isla 19 de Guerrico.
Realizarán tareas de drenaje, colocarán biodigestores en el barrio Costa Blanco y continuarán trabajando para mejorar el funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad.
El convenio entre el DPA y la comuna fue firmado el viernes en la capital rionegrina por la intendenta de Allen, Sabina Costa, y el superintendente del DPA, Juan Gardes.
"El saneamiento, en ese sector que realmente está muy feo, es necesario y la municipalidad de Allen se va a hacer cargo de la mitad de los costos que demanden las tareas que vamos llevar adelante", señaló la jefa comunal.
Costa indicó que "era necesaria la intervención del DPA para que supiéramos qué teníamos que hacer.
En Costa Blanco hay que instalar doce biodigestores para que los líquidos cloacales de las viviendas de este barrio no se descarguen en crudo y hay que limpiar y sanear unos 300 metros del cauce del colector C5, que es todo un trabajo conjunto que haremos con el DPA.
También se va a hacer un relleno para cambiar el aspecto de este sector". Otro de los puntos que se acordaron entre el DPA y la administración Costa tuvo que ver con la planta de tratamiento de líquidos cloacales, lugar en el que durante los últimos meses Aguas Rionegrinas SA (ARSA) con el municipio impulsaron algunas acciones para mejorar el deficiente funcionamiento de las instalaciones.
"La cuarta pileta está funcionando de manera excelente y ya estamos en condiciones de empezar a remediar la primera pileta porque los barros se encuentran secos. En los próximos días vamos a firmar un acta acuerdo y veremos qué destinos le damos a los barros", agregó la intendenta.
Si bien hasta el momento no se han cotizado los trabajos que demandará el saneamiento de Costa Blanco y la isla 19, en Guerrico, la mandataria estimó que el municipio deberá aportar una suma de entre 200.000 y 300.000 pesos.
"La idea es hacer el saneamiento en lo inmediato. La limpieza y el relleno del C5 seguramente va a demorar un tiempo pero la instalación de los biodigestores es algo rápido. Cualquier tipo de contaminación debe ser evitaba y trabajada en conjunto con la comunidad y los entes correspondientes. Desde el municipio estamos tratando de generar las condiciones para crear un buena área de Medio Ambiente", concluyó Costa.
Cabe destacar que el reclamo por la contaminación del río Negro a la altura de Guerrico surgió a partir de la inquietud de los pobladores de la zona, empresarios y productores, que se encargaron enviar a analizar muestras de agua para denunciar la situación y pedir respuestas a las autoridades competentes.(Río Negro)
INFOALLEN - Contacto: noticias@infoallen.com.ar