ENTREGAN APORTES Y PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS EN VIDEOCONFERENCIA CON ALICIA KIRCHNER

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo esta tarde una videconferencia con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. En la ocasión se entregaron los carnets de pensiones no contributivas y subsidios por más de 3,5 millones de pesos para organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

El contacto se desarrolló en el Salón Gris de la Casa de Gobierno. Participaron desde Viedma la subsecretaria de Políticas Alimentarias de la cartera social nacional, Liliana Periotti; la articuladora de Río Negro, Paola Ferreyra; el vicegobernador, Carlos Peralta; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y el diputado nacional Jorge Cejas.

También estuvieron presentes el presidente del bloque de legisladores del FPV, Pedro Pesatti; los ministros de Turismo, Ángel Rovira Bosch; de Salud, Norberto Delfino y de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; intendentes, concejales, representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos en general.

En este marco, las autoridades entregaron subsidios por un total superior a los 3,5 millones de pesos y de manera simbólica, se distribuyeron algunos carnets de pensiones no contributivas a beneficiarios de la capital y otras localidades.

“Uno de los logros más importantes de la última década ha sido la revalorización de las pensiones no contributivas, el acompañamiento al deporte, al sistema escolar y los programas de seguridad alimentaria”, remarcó el mandatario en la ocasión.

En ese marco, agradeció a Periotti por su visita a la provincia y habló de la importancia de coordinar políticas con el Estado Nacional. “Hay muchísimos rionegrinos que de una u otra manera están incluidos en las políticas nacionales”, aseguró.

Destacó que en Río Negro el gobierno nacional “a multiplicado por 50 la cantidad de pensiones desde que asumió Néstor Kirchner hasta hoy” y remarcó otros logros como “las pensiones de las amas de casa, la asignación universal por hijo y fundamentalmente el apoyo para los pequeños y medianos productores, los empresarios de la economía social, las cooperativas, los monotributistas y los  emprendedores”.

“Permanentemente nos sentimos acompañados por el Ministerio de Desarrollo Social. No solo con la cuestión material, sino además con la acción coordinada. Cada vez que Río Negro tuvo una emergencia y llamamos al Ministerio, siempre estuvo”, sostuvo el gobernador.

Finalizó, señalando que estas entregas “significan un cambio total en la vida de la gente” y que “con esto hacemos lo que tenemos como bandera principal, que es la justicia social”.

La ministra Alicia Kirchner manifestó su alegría por poder comunicarse vía videconferencia con Río Negro, porque “con estos nuevos medios uno puede integrarse y articular mucho más los esfuerzos”.

Remarcó la importancia del trabajo cooperativo y recordó que “nos quisieron sacar la industria nacional, pero nosotros hablamos de la sustitución de importaciones, del fortalecimiento industrial y de inclusión social”.

“Nosotros no construimos relato. Construimos trabajo, construimos acción. Podemos equivocarnos, pero nunca vamos a ir en contra del país”, sostuvo destacando “la construcción de cooperativas en Viedma y el Mercado de la Estepa donde se trabaja con más de 400 emprendedores”.

Por su parte, la ministra Periotti remarcó que “hace diez años venimos desarrollando un trabajo sostenido que hace al crecimiento de la provincia y  si crece Río Negro, aporta al crecimiento del país”.

En ese sentido, la funcionaria nacional destacó la figura y el trabajo de Pichetto, señalando que “los rionegrinos tienen que sentirse orgulloso del senador que defiende el proyecto nacional”.

Destacó, en ese contexto, la sanción en el Congreso del presupuesto 2014 porque “implica profundizar la transformación en el país” y explicó que “si no contamos con esa herramienta esta jornada no se puede repetir”.

“En estos diez años la inversión es con los fondos de los argentinos. Nadie nos presta nada. Administramos entre todos ese recurso que vuelve para una cuestión fundamental: la restitución de derechos”, finalizó.


Subsidios

Durante el acto, en principio, se otorgó un aporte de 993.874,79 pesos al Gobierno de la Provincia para el desarrollo del proyecto “Espacios Comunitarios de Organización Social”.

Luego, el Círculo de Atletas Veteranos de la Comarca Viedma-Patagones (CAVECO) recibió un subsidio institucional de 300.803,12 pesos para el pago de materiales y mano de obra para la refacción de la sede social.

En tanto, dos entidades de Pilcaniyeu recibieron sendos aportes. A la Cooperativa Agropecuaria Peumayen Pichi Leufu entregaron un aporte de 235.710,41 pesos para encadenamiento productivo; mientras que la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche Ltda recibió un subsidio de 369.639,45 pesos para un proyecto socio productivo.

Asimismo, la Municipalidad de Pilcaniyeu recibió un subsidio institucional de 125.333 pesos para la adquisición de aparatos para práctica y capacitación en gimnasia deportiva y rehabilitación destinados al Gimnasio Municipal.

Además, a la Municipalidad de Mainque se le otorgó un subsidio institucional de 81.472,80 pesos para la compra de materiales, equipamiento y mano de obra para la provisión de red troncal a 64 lotes e instalación domiciliaria a 14 viviendas.

Por otro lado, la Asociación Civil Mercado de la Estepa Quime y Piuke de Dina Huapi receptó un aporte de 285.998,76 pesos para un  proyecto productivo.

Del mismo modo, la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular Ltda. de Villa Regina recibió 289.703,12 pesos como segundo desembolso de un microcrédito de $728.403 y la Asociación Civil Construyendo Proyectos Barriales recibió 828.438,36 pesos, también como segunda cuota de un total de 2.071.095,88 pesos.

Pensiones

Luego, se distribuyeron simbólicamente algunos de los 2212 carnets de nuevas pensiones no contributivas.

Cabe señalar que entre mayo y octubre, el Ministerio otorgó 1.307 pensiones no contributivas en el ámbito de Río Negro, lo que eleva a 17.723 el número total de los beneficiarios de esa asistencia, equivalente a una inversión social que supera los 636.800.000 pesos anuales.

En el acto, recibieron sus pensiones algunos beneficiarios de Viedma y se llevaron los carnets a sus respectivas ciudades la secretaria de Desarrollo Social de Conesa, Paola Castro y los intendentes de Ramos Mexía, Javier Jiménez; de Pilcaniyeu, Néstro Ayuelef; de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; de Mainqué, Miguel Petricio y de Guardia Mitre, Miguel Demasi. 


Otras entregas

Por otra parte, la Provincia recibió un aporte de 600 juegos de sábanas confeccionadas por cooperativas regionales para distribuir en los hospitales de la zona atlántica. De ese total, que demandó una inversión de 900 mil pesos, 210 juegos se destinarán al hospital regional Artémides Zatti de Viedma. También se entregaron dos certificados a proyectos sociocomunitarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) por un monto de 80 mil pesos.-

INFOALLEN – Contacto: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente