LA AUTOCRÍTICA DE LA GESTIÓN WERETILNECK: "NO TODOS ENTENDIERON EL PODER"

En estas épocas es necesario hacer ‘balances’ para ver donde se está parado, y el máximo mandatario rionegrino no escapa a esta cuestión, por lo que habló de las deficiencias de la gestión y mandó un mensaje a sus ministros y funcionarios de segundas y terceras líneas:

"No todos entendieron el poder. Hay algunos que no sienten que el gobierno es de ellos o que forman parte del gobierno. Y a muchos les cuesta ser gobierno y les es más fácil ser oposición". Así se expresó el gobernador Alberto Weretilneck respecto a su observación sobre los principales inconvenientes que afronta el gobierno que preside en relación a la gestión.

En una entrevista exclusiva brindada a las tres de la tarde del lunes 30 en su despacho de Laprida y Belgrano, el mandatario repasó dos años de gestión y anticipó el duro 2014 que se avecina.

Muy dispuesto al diálogo, reconoció que "uno de los puntos débiles como proyecto político es que la ausencia durante tanto tiempo del gobierno nos hacía carecer de cuadros técnicos. Todavía se nota. Teníamos muy buenos cuadros municipales, pero llevados a la administración provincial, es un salto".

El mandatario colocó a 2012 como un año más complejo que el pasado, porque "salir de 28 años de radicalismo y perder al Gringo fueron dos hechos sumamente difíciles. Lo del Gringo profundiza más el hecho de salir del radicalismo para pasar a otro proyecto político", explicó.
Agregó que fue difícil liderar el gobierno "por el desconocimiento que tenían muchos dirigentes del peronismo hacia mí, el duelo de no tener un gobernador del peronismo con todo lo que había luchado. El primero fue un año de conocimiento y generar confianza mutua. Fue muy compleja la crisis política que tuvimos con el senador (Miguel Pichetto)", analizó.
Además, el mandatario rionegrino pidió más a su Gabinete, ya que "a los ministros les falta mayor exposición tanto en las cosas positivas como negativas. Es algo que tenemos que corregir", expresó en otro tramo de la entrevista.

Los megasueldos y las negociaciones salariales

- ¿Cuál va a ser la pauta salarial para 2014?

- Lo que más nos va a marcar es la paritaria docente. Nuestra pauta salarial tiene que mantener al docente en la misma situación que se encuentra hoy a nivel nacional. Eso no quiere decir que la pauta docente sea la misma para toda la administración.

- ¿Qué ve de positivo para este año?

- Hay un muy buen panorama para las economías regionales a partir del aumento del dólar. Esto significa competitividad para Bariloche con el turismo internacional, para la fruticultura, el petróleo y el gas, y va a mejorar el complejo pesquero. Si le sumamos la ganadería bovina, nos queda únicamente como situación difícil la ganadería ovina. Resolviendo el problema del déficit presupuestario de Estado, con el resto de las economías funcionando bien podemos tener un segundo semestre de mayor tranquilidad.

- Volviendo a los salarios, ¿Qué esquemas piensa?

- En las últimas dos negociaciones salariales nos manejamos con porcentajes para todos, pero en esta oportunidad vamos a tener que plantear sumas fijas para los salarios más bajos y porcentajes para los que están más arriba. Lamentablemente no podemos dejar que los que menos ganan, porteros, enfermeros, estén tan lejos de la policía.

- ¿Se van a bajar los megasueldos?

- Partimos de una ley, de que los jefes de los tres poderes teníamos que percibir lo mismo. Mi sueldo está en virtud de esa ley y a partir de ahí los sueldos de los funcionarios. Hubo desviaciones que hay que corregir fundamentalmente en los organismos de control.

- Pero más allá de esos órganos, ¿Habrá rebajas para los funcionarios?

- Vamos a dar un gesto, no es algo que tenga impacto en las cuentas públicas. Pero cuando uno pide esfuerzos, sacrificio, también tiene que hacerlos. El gesto va a estar en febrero, antes de la discusión salarial.
2014, con cambios en Turismo, Economía y Desarrollo Social

- En el cierre, ¿Cómo evalúa 2013 respecto a 2012?

- En 2013 tiene un saldo mucho más positivo. Por un lado, la corrección de la relación con el senador (Miguel Pichetto) y todo lo que se construyó juntos, las gestiones y por otro su correlato electoral, triunfando contundentemente en todas las elecciones.

- ¿Y lo negativo del año?

- El saldo negativo es el estrechamiento de las cuentas públicas, el hecho de tener déficit y llegar a fin de año en una situación compleja.

- ¿Por qué se estrecharon las cuentas? Del promocionado superávit del año anterior al déficit de 2013?

- Se estrecharon por la política salarial orientada a Educación y Seguridad, con la recuperación del salario docente, los nuevos cargos, la jornada extendida, y la seguridad por la incorporación de policías. El resto de la administración estuvo dentro de lo previsto. Y también porque a nadie le faltó nada. Hubo un plan de obras públicas, los hospitales hicieron su tarea, equipamos a la policía.

- ¿Y qué se viene? En el escenario nacional, este año aparece como una incógnita y hay mucho pesimismo.

- El año que viene vamos a trabajar fuertemente para bajar el déficit y tener superávit, lo que va a traernos discusiones, dolores de cabeza, los funcionarios se tendrán que acostumbrar a decir que no y a tener carencias en sus áreas, lo que va a significar otra relación con los prestadores, los trabajadores y la sociedad, pero no hay que tenerle miedo a ese tipo de escenario porque es lo que nos va a asegurar la tranquilidad de los próximos años.

- ¿Piensa modificar el Gabinete en el verano?

- No. No va a cambiar el gabinete, pero vamos a hacer cambios en segundas y terceras líneas. En Turismo, Economía y Desarrollo Social van a haber cambios.

- Se lo supo enojado por el parate del Tren Patagónico.

- Mi último gran enojo fue con el Tren, porque estoy convencido que hubo problemas de gestión. Pueden haber problemas financieros, pero ARSA también los tiene y todos los días tiene que darle agua a la gente. Por eso pedí la renuncia. El viernes vamos a resolver los reemplazantes. A partir de ahí, vamos a definir un plan de trabajo. En estos primeros noventa días de recuperación, voy a seguir el proceso personalmente, porque no admito otra situación de fracaso como la actual.

 “Hay 2015 si hay un muy buen 2014”

- ¿Adónde se ve en 2015?

- No pienso en 2015, pero hay 2015 si hay un muy buen 2014, porque la continuidad de este proyecto político tiene que ver con los resultados. Si vemos los resultados electorales de 2013 podemos pensar que 2015 puede ser positivo para todos nosotros, pero hay que seguir trabajando. Si hay una buena gestión, después eso puede tener su correlato en lo personal.

- ¿Cuándo se van a largar los aspirantes a la gobernación?

- 2014 va a ser un año difícil para todos. Incluso para los intendentes. Toda la dirigencia política va a tener que dejar las discusiones políticas para el momento en que sea oportuno. Estimo que para el último bimestre de este año.

- ¿Le gustan las PASO?

- No ví en profundidad el proyecto de las PASO rionegrina, pero me gusta. Hoy el gobierno tiene muchísimo de peronismo pero también de otras fuerzas políticas e independientes. Las PASO permiten que convivan adentro.

Crisis policial: “Teníamos que privilegiar la vida y la paz”

- Los sorprendió la crisis policial?

- Nos sorprendió, porque en tres días estábamos todos los gobernadores sentados no de la mejor manera con la policía tratando de resolver un conflicto. En dos años habíamos tenido varios temas con la policía para discutir, como el caso Solano, los jefes civiles, los pases a retiro, la reducción de la plana mayor, pero ninguno había puesto a la policía en un estado como el que estuvo se fin de semana.

- Dentro del contexto nacional, en Río Negro el hecho no pasó a mayores, no hubo saqueos ni muertes.
- Destaco dos hechos: no hubo ocupación de espacios públicos más allá de lo que ocurrió por unos minutos aquí (en Casa de Gobierno) y a excepción de Viedma no hubo abandono de servicio. Lo negativo es el impacto en las finanzas públicas que va a tener el cumplimiento del acuerdo.

- Luego de varias semanas, cree que la crisis estuvo bien resuelta?

- Yo creo que estuvo bien resuelta, porque teníamos que privilegiar la vida, la tranquilidad y la paz de los rionegrinos, y que la relación de la policía con el pueblo no se vea afectada.

- ¿Nota que desde el acuerdo ha mejorado la performance policial?

- La gente le exige a la policía más resultados a partir de los mejores salarios. La policía no tiene argumentos para no dar la prestación del servicio que tiene que dar.Para W, se actuó bien.

“Ya está saldada la relación con Viedma”

- ¿Está saldada la relación con Viedma?

- De aquel verano tan difícil, ya está saldada la relación con Viedma. De hecho, el senador ganó la elección después de muchos años que el peronismo no ganaba elecciones. La relación del gobierno y los trabajadores es muy importante.

- Hubo estigmatización.

Estigmatizar a todos los empleados públicos como radicales o como parte de la corrupción estructural o sistémica, o como se quiso instalar que los trabajadores eran responsables del desfinanciamiento del Estado, nos costó su tiempo para sumar a los trabajadores públicos al proceso del gobierno nuestro, pero ahora yo noto un gran acompañamiento de los trabajadores no en lo político, pero sí en hacer su trabajo.

- ¿Hay que hacer más ágil al  Estado? ¿Cómo?

Hay que seguir cambiando las reglamentaciones vetustas que tenemos para hacer un Estado más eficiente y ágil. A veces parece que las cosas son lentas porque es culpa del trabajador pero en realidad es por los pasos burocráticos. Hace falta una reforma. La tesorería arranca febrero con cambios en el sistema de control, y esperamos que se sume la Fiscalía. Entrevista de Raúl Sale y Juan Gorosito.

Infoallen 

Artículo Anterior Artículo Siguiente