El Gobierno quiere evitar que el precio de los tomates vuelva a dispararse, como sucedió durante la última primavera, cuando el kilo llegó a estar entre $ 35 y $ 50 en algunas regiones del país. Argentina ya importó 1.236 toneladas de Brasil durante el año pasado, según registros del Senasa. Lo que importó de Brasil en 2013 representa menos de 0,2% de lo que el país consume.
Capitanich, anunció ayer que el Gobierno importará tomates de Brasil. Esa posibilidad sorprendió a los productores de esa verdura, que creen que no existen problemas de abastecimiento y que el Gobierno “está mal asesorado”:
Como consecuencia de la ola de calor, en el Poder Ejecutivo creen que, dentro de 10 días, podría darse una situación de “reducción de oferta y, en consecuencia, incremento de precio”, tal como expresó ayer el jefe de Gabinete Capitanich, siguiendo una indicación de la Presidenta.
“Es una especulación sólo para que los productores no remarquen”, señalaron ayer varios ejecutivos que conocen los vericuetos de los “precios cuidados”. “El kilo de tomate normal ahora está bien –a $ 11,50 en el precio “acordado”, aunque también se lo ve a $ 17 en algunas sucursales de cadenas –, pero en el Gobierno se quedaron asustados de lo que pasó el último trimestre”, agregaron.
En la última primavera, una “helada” había provocado que el precio de los tomate volaran. En Coto se habían ido de $ 11,90 a $ 34,90 por kilo. En Carrefour habían trepado de $ 14,90 a $ 34,90 y en Jumbo, de $ 15,99 a $ 49,99, tal como informó Clarín en su edición del 13 de octubre de 2013.
En las cadenas vieron venir las complicaciones “climáticas” que podían provocar subas en los precios de las frutas y verduras (en lugar de la “helada” anterior, ahora por el efecto de la última “ola de calor) y algunos de sus ejecutivos fueron a “advertirle” al Poder Ejecutivo al respecto. En Economía pusieron en marcha una “alerta temprana”. Les preocupó lo que podía pasar –la escasez por cuestiones climáticas– y se anticiparon a los hechos que pueden suceder con el anuncio, que no concretarán de un día para el otro.
El país ya importó 1.236 toneladas de Brasil durante el año pasado, según registros del Senasa. Lo que importó de Brasil en 2013 representa menos de 0,2% de lo que el país consume.
Con este anuncio, la idea del Gobierno es “disuadir” a los productores “locales” de realizar futuros incrementos y, a la vez, mandar un mensaje a otros productores de frutas y verduras. Los productos “estacionales” (frutas y verduras) tendrán revisiones “mensuales”, en lugar de las trimestrales a las que se supone que se atravesará el resto de los “precios cuidados”.
El Gobierno también habló de esta hortaliza porque algunos tomates en lata de los “precios cuidados” no son fáciles de conseguir.
El presidente de la Asociación de Horticultores de La Plata, Alberto Pate, rechazó las expresiones de Capitanich. “Están mal asesorados. El productor de tomate está perdiendo dinero, y que se anuncie la importación, no encaja en la realidad”, dijo.
Aunque hay verdulerias en el conurbano que cobran $ 20 por kilo (en Lanús), también se lo puede conseguir a $ 6 (San Miguel). En el Mercado Central, el kilo se vende entre $ 2,08 (variedad redondo) y $ 2,92 (variedad comercial). Clarín.
Infoallen