Con salarios alicaídos por el efecto
corrosivo de la inflación, los argentinos empezaron a enfocarse en los
artículos de primera necesidad y tuvieron que resignar aquellos más
prescindibles. Buena parte de la sociedad actúa con estricta selectividad a la hora de consumir.
Según publica hoy i Profesional, "los medios dicen 'no
había que haberlo anunciado porque no va a funcionar'", se quejó Axel
Kicillof, pero lo cierto es que el consumo se mantiene cuesta abajo por la
incertidumbre que genera el alza del blue, la caída del empleo y la etiqueta de
"default" que vuelve a pesar sobre el país.
El ministro de Economía, Axel Kicillof,
señaló ayer domingo que el "Plan Ahora 12", lanzado por el Gobierno
para que el público consuma con tarjetas de crédito, "vuelven las 12
cuotas sin interés de forma masiva a la Argentina".
Según el funcionario, esta iniciativa
busca incentivar el acceso a los bienes para que "no se instale la
incertidumbre" en la gente, pese a que "hay un género periodístico de
ficción que arman para que la gente esté inquieta".
El plan Ahora 12 "no sé qué puede
tener de malo; es como una especie de fracaso retroactivo, los medios dicen 'no
había que haberlo anunciado porque no va a funcionar'", observó Kicillof
en diálogo radial.
Cabe recordar que la inciativa oficial
permite comprar electrodomésticos, indumentaria, calzado y marroquinería,
motos, bicicletas, de todas las líneas de industria nacional en doce cuotas sin
interés
Las tarjetas que participan son
Mastecard, Visa, Argencard, Nativa, Cabal, Naranja, American Express, Nevada,
Diners y Shopping. Lo mismo alcanza a los paquetes turísticos nacionales por
vía terrestre.
El beneficio será aplicable los días
jueves, viernes, sábado y domingo. "El plan sintetiza muy bien cuál es el
objetivo inclaudicable de la Presidenta. Vamos a usar todos los instrumentos
para que los influjos negativos del comercio que viene de afuera y la
incertidumbre interna no se instalen", aseguró.
En otro orden, Kicillof remarcó que
"los diarios opositores todo lo que ocurre se lo atribuyen a decisiones
del Gobierno, inclusive si cae el sistema financiero internacional van a decir
que fue por una resolución del Ministerio de Economía".
Además, se refirió a "el malhumor
que generan esas malas noticias amplificadas o falsas" y dijo que
"hay un género periodístico de ficción que arman para que la gente esté
inquieta y tiene que ver con el año electoral. Me preocupa que no afecte los
sistemas económicos".
"Hemos tenido una enorme acogida de
los productores y fabricantes que han colaborado muchísimo con este plan,
porque sirve para que el que vende y para el que compra, pero sobre todo para
el país", agregó.
No es la falta de cuotas sino las malas
perspectivas
Según coinciden en señalar los analistas
en consumo, las fuertes caídas en ventas no tienen que ver exclusivamente con
que haya menos planes de cuotas o con una retracción del salario real, sino con
la nueva lectura de la realidad económica que hace la población.
"Cuando observan que hay más
incertidumbre, enseguida toman sus precauciones y retraen consumos",
explica a iProfesional Vicente Lourenzo, desde la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME).
En forma asociada con el litigio irresuelto
con los buitres, otra de las cuestiones que genera intranquilidad tiene que ver
con la suba del blue, que ya coquetea con los 14 pesos.
"El alza del dólar paralelo también
tiene un claro impacto en el nivel de compras", indica Lourenzo.
Al consultar a los expertos sobre el
impacto que produce el incumplimiento de deuda en buena parte de la población,
éstos hacen referencia a una suerte de "efecto dominó".
Es decir, la cesación de pagos hace
decaer el ánimo, que a su vez reduce las expectativas, lo que se traduce en
menor consumo.
De acuerdo con estimaciones de la
consultora Abeceb, de no resolverse el escenario de default, la Argentina
cerrará un 2014 para el olvido: una baja del 3,5% del PBI, inflación anual del
41% y una retracción del consumo del orden del 3,8 por ciento.
Por cierto, en lo que se refiere al nivel
de compras, los datos de los primeros meses de la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME) anticipan esta situación, con caídas de entre un 8% y
10% cada mes, con casi todos los rubros afectados.
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