El gobernador Alberto Weretilneck remarcó la necesidad que el Gobierno Nacional "tome nota" de la profunda crisis por la que at...

WERETILNECK SOBRE CRISIS FRUTÍCOLA Y TRACTORAZO: "ESPERAMOS QUE HAYA UNA REACCIÓN DE NACIÓN" WERETILNECK SOBRE CRISIS FRUTÍCOLA Y TRACTORAZO: "ESPERAMOS QUE HAYA UNA REACCIÓN DE NACIÓN"

WERETILNECK SOBRE CRISIS FRUTÍCOLA Y TRACTORAZO: "ESPERAMOS QUE HAYA UNA REACCIÓN DE NACIÓN"

WERETILNECK SOBRE CRISIS FRUTÍCOLA Y TRACTORAZO: "ESPERAMOS QUE HAYA UNA REACCIÓN DE NACIÓN"

El gobernador Alberto Weretilneck remarcó la necesidad que el Gobierno Nacional "tome nota" de la profunda crisis por la que atraviesa la fruticultura. "Espero que haya una reacción urgente, y principalmente ante el reclamo de los productores", dijo.

Weretilneck remarcó que “acá el verdadero problema es que la fruticultura hoy no es competitiva y lamentablemente no le podemos vender nada a nadie. Esperamos que haya una reacción de Nación, que se tome nota de esto y que podamos resolver el problema. El tractorazo del jueves demostró que el problema no es sólo de los productores, sino de toda la cadena frutícola”, sostuvo.

“Estoy realmente impactado por la cantidad de productores que se plegó a la protesta este jueves. Han dado una clara muestra de unidad y de la necesidad que todo el mundo entienda que la fruticultura está en una situación muy compleja y una crisis como nunca se había visto”, sostuvo en declaraciones a LU16 de Villa Regina.

Agregó además que “también hay que reconocer el nivel de la protesta, al costado de la ruta, sin agravios, sin ataques, y tratando de no molestar al otro”.

En tal sentido, el Gobernador indicó que “esperemos que esto signifique que quienes tengan que oir a nivel nacional, hagan un mea culpa y asuman su parte de la responsabilidad. Esto no es una cuestión de echar culpas, sino que se asuma que hay un problema y que hay que darle respuesta de alguna manera”.

En este marco, Weretilneck lamentó que Nación no haya cumplido con la totalidad de la ayuda prevista en el acta acuerdo firmada en enero último con la participación del Senador Pichetto, CAFI, CiNEX, Federación de Productores y los gremios.

“Nación no cumplió con ese acta acuerdo y no llegaron los $190.000.000 comprometidos; tampoco se completaron las gestiones para vender la fruta a Rusia y no se cumplieron las medidas preventivas para la caída de la venta de jugo. Entonces, el problema no fue una cuestión de falta de diálogo, sino que lo que se firmó y acordó, después no se llevó a la práctica por algunos sectores del Gobierno Nacional”.

Consideró en tal sentido que “hay que volver a llevar el reclamo a Buenos Aires para que aquello que se acordó en enero, con algunas modificaciones, se ponga en marcha ahora”.

“En enero se presentó un diagnóstico con las cuestiones sobre las que se tenía que hacer hincapié. Lo diagnosticado se cumplió, pero las medidas no se concretaron”, dijo.

Enumeró que “se diagnosticó la caída en exportaciones de ultramar a Rusia y otros países, y luego cayó el 31% la cantidad de exportaciones; se dijo que había que tener previsiones con el jugo porque Polonia iba a vender mucho más barato a Estados Unidos y no se hizo nada. Esta es la peor temporada de jugo de los últimos 17 años.Alertamos sobre la cuestión sanitaria, y hoy tenemos cerradas las fronteras para nuestras peras y manzanas en Brasil”.

Agregó que “en ese momento se anticipó que había problemas con las empresas por falta de financiamiento, y hoy hay varias que no pueden pagar salarios. También se anticiparon posibles inconvenientes con la sanidad porque el productor no podría levantar la cosecha porque no tiene precio”.

“Todos los pronósticos se cumplieron. Ahora hay que ver cómo se salva a la fruticultura para que pueda seguir adelante. Primero, que las empresas puedan seguir funcionando; segundo, que los productores cobren; tercero, cómo asistimos a aquellos quue no les quedó nada como consecuencia del granizo; cuarto, cómo se hacen las tareas culturales durante el invierno para poder seguir teniendo fruticultura desde septiembre”, indicó.

Más adelante, el Gobernador Weretilneck remarcó que “el problema es que la fruticultura no es competitiva hoy y no le podemos vender nada a nadie. Aquí los problemas son macroeconómicos. No podemos vender a Brasil, no podemos vender jugo a Estados Uniidos, no tenemos precio para vender la fruta a Europa como corresponde. No es un problema del productor primario”.

INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

0 comentarios:

Tu comentario aparecerá publicado en algunos minutos, dependiendo el tiempo de publicación, del horario en el que lo hayas escrito. No dupliques los mismos, dado que todos los comentarios quedan registrados en nuestros servidores.