ALMA Y PASIÓN, CAMPEONES DEL FESTIVAL ‘MIRANDO AL SUR’

El Ballet Alma y Pasión, tuvo  una  destacadísima participación en el XX Festival folclórico ‘Mirando al Sur’, que tiene a General Enrique Godoy  como sede permanente.

Los allenses se consagraron campeones del certamen, que desde 1994, organiza la Academia Municipal de Folclore Suyai y el municipio.

Fueron  más de 20 las delegaciones que se dieron  cita en Godoy para participar de la competencia:

Alma y Pasión de Allen; Petroleros Argentinos de Plaza Huincul; Por siempre Malvinas Argentinas de Cipolletti; El Matrero de Cipolletti; Integración Ballet Huergo, Godoy y Roca; Escalona Escalona Río Colorado; Amanecer Sureño de Roca; Escuela de Arte de Regina; Escuela Municipal de Folclore de Chichinales; Arias Espinoza de Cipolletti; Fogón Sureño de Bahia Blanca; Sergio Cuello de Cinco Saltos; Macaya Suarez de Cipolletti; Soplán Diaz de Rawson; Rodrigues Berguyn de Rawson; Jonathan Nahuel Estive de Roca; Escuela Municipal de Mainqué; Lefirnil Leonardo de Viedma; Velazquez Velazquez de Neuquen; Ayala González de Roca; Añoranza Sur de Plaza Huincul y Daniel Torres de Godoy.

El intendente de Godoy,  Luis Ivancich, junto con integrantes de la comisión organizadora, dieron la bienvenida a todas las delegaciones que se hicieron presentes.

El Festival


‘Mirando al Sur’ tiene una rica e importante historia. Puede decirse que todo comienza en el año 1990 cuando, teniendo en cuenta el arduo trabajo realizado por la Academia Municipal de Folclore durante siete años en forma consecutiva, se les propone ser subsede patagónica del Festival Nacional ‘Bahía Blanca cita a la Patria’, evento que fue realizado durante varios años con el apoyo de la comunidad godoyense.

El municipio de Godoy y la comisión directiva de la Academia, apoyados por los padres de los alumnos  que concurrían a la misma, decidieron organizar un festival local que tenga sede permanente en esta localidad.

En el año 1994 se comienza con el Festival Nacional de Folclore ‘Mirando al Sur’.  Desde ese año y en forma exitosa e ininterrumpida se continúa haciendo dicho certamen en esta localidad. En el año 2009 y por única vez se debió interrumpir su realización debido al alerta nacional de la Gripe A, continuando al otro año con su normal desarrollo, hasta la fecha.

Reconocimientos


El Festival fue declarado de interés nacional y provincial debido a que año tras año se incrementa la cantidad de participantes en competencia tanto de la provincia de Río Negro como de otras provincias de la República  Argentina.  Este evento en diferentes oportunidades ha sido apoyado económicamente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaria de Planificación de Río Negro.

El último día se realiza una ceremonia especial donde se premia a los ganadores de diferentes categorías y rubros. También se realiza la entrega de una mención especial a quienes obtuvieron el tercer lugar, además de la Copa Desafío a la delegación que obtenga mayor cantidad de primeros puestos.

Desde hace unos años se entrega también al el ganador un premio en efectivo, como así también al solista en Malambo Sureño y Norteño y a la mejor pareja de Zamba.

El objetivo de la Academia Municipal de Folclore Suyai y el municipio mediante este festival consiste en  “mantener viva  la cultura popular y defender las raíces que nos identifica como país, para preservar el ser nacional”. Fuente La Comuna.

Posted Infoallen
Artículo Anterior Artículo Siguiente