El Tráfico Aéreo
De Aeroparque Reinició Formalmente A Las 11.05 Luego De Que La Policía
Aeroportuaria Desalojara Por Orden Judicial De La Torre De Control Que Estaba
Ocupada Por Trabajadores De Ate.
El tráfico aéreo
del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery se reinició formalmente a las 11.05
con el arribo de un vuelo procedente de San Pablo, Brasil, y se espera que los
despegues comiencen luego del mediodía.
La demora en la
normalización de las salidas se explica en el tiempo que conlleva la
reprogramación de los planes de vuelo luego del paro de los controladores de
ATE-ANAC que afectó a todas las operaciones previstas para esta mañana.
Según informaron
fuentes del Aeroparque porteño, después de que la Policía de Seguridad
Aeroportuaria desalojó a quienes realizaban la medida de fuerza que los
trabajadores de ATE desarrollaban en la Torre de Control, las actividades se
pudieron retomar pasadas las 10, pero los vuelos comenzarán a despegar recién
pasado el mediodía.
La diferencia de
más de dos horas entre el momento en que se retomaron las operaciones y el
primer vuelo está dado por el tiempo que insume la revisión de los planes de
vuelo para el día de la fecha.
En las cercanías
del Aeroparque se encuentran apostados efectivos de las fuerzas policiales
federales de forma preventiva.
Pasadas las
9.30, personal de la PSA comenzó un operativo para despejar la escalera de
acceso a la torre de control que se encontraba ocupada por al menos de 10
trabajadores de ATE que se encuentran realizando una medida de fuerza desde
ayer y que, en la mañana de hoy, paralizó de forma total el tráfico del
aeropuerto porteño.
Según relataron
fuentes oficiales, el desalojo incluyó forcejeos entre los trabajadores y los
efectivos de las fuerzas de seguridad.
"La idea es
desalojar para que puedan trabajar los que deseen hacerlo", señalaron
fuentes de la estación aérea en referencia a los empleados de Atepsa y Apta que
no se sumaron a la medida de fuerza.
Juan Irigoin,
presidente de la ANAC, advirtió a los trabajadores de ATE que estaban
cometiendo un delito al tomar la torre de control.
Mientras tanto,
en Ezeiza la situación es menos problemática dado que 5 de los 11 controladores
se encuentran trabajando.
Las
complicaciones en los vuelos se iniciaron el viernes a partir de las 6.50,
cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos
enrolados en ATE que reclaman por la incorporación de los trabajadores a la
Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado
Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más
eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.
El conflicto de
los controladores aéreos es de larga data: los cambios de los controladores
aéreos del ámbito militar al civil (durante la presidencia de Néstor Kirchner)
y luego de regreso al ámbito militar (durante el gobierno de Cristina Fernández
de Kirchner) generó diferencias salariales y en las condiciones de trabajo.
Además, fue
precisamente para zanjar esta situación que el año pasado se creó EANA bajo las
órbitas de los Ministerios de Transporte y Defensa de la Nación.
Fuentes de la
empresa estatal recientemente formada sostuvieron que el nuevo organismo surgió
de la necesidad de "un reordenamiento del sector transporte aéreo",
aclararon que "EANA es una compañía estatal descentralizada, del
Ministerio de Transporte de la Nación" y que "el 100 por ciento del
capital está en manos del Estado Nacional, que tiene el pleno control de la
empresa".
El titular del
organismo, Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo -en declaraciones radiales- que
"recientemente hemos iniciado una transformación del sector; firmamos el
convenio colectivo de trabajo con una entidad gremial histórica del sector, lo
que motivó el reclamo de ATE".
"El
convenio reconoce a los trabajadores sus reclamos históricos, les genera un
plan de capacitación por primera vez en la historia, derechos y
garantías", argumentó.
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