LA JUSTICIA RIONEGRINA CONDENÓ A MOVISTAR POR CONCURSO ENGAÑOSO ‘GANATE UN MILLÓN’

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Roca confirmó una condena contra la empresa Telefónica Móviles Argentina por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor.
Al analizar el caso en la instancia anterior la Cámara había responsabilizado a la empresa por el “daño moral” sufrido por un usuario a raíz de un concurso engañoso mediante mensajes de texto, ordenándole abonar al demandante la suma de 30.000 pesos, más intereses, y haciendo extensiva la sentencia a la aseguradora de la compañía.

En esta nueva instancia la Cámara decidió rechazar el recurso de casación interpuesto por la empresa, concluyendo que los agravios planteados “no resultan idóneos para refutar los argumentos fundantes de la sentencia en crisis (…) en tanto no acreditan por medio de una crítica detallada cómo se configuran la arbitrariedad, ni la violación o inaplicabilidad de la ley que le endilga”. El voto rector correspondió al juez Víctor Darío Soto y tuvo la adhesión de su par Adriana Mariani.

El rechazo del planteo, sin embargo, no implica la firmeza de la condena, pues la firma demandada tiene aún la instancia de recurso ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

El caso se originó cuando en el año 2008 el usuario -que no era titular de la línea- recibió en su celular un mensaje de texto que decía: “su saldo actual es de pesos 28,63. Querés ganar 1 MILLON DE PESOS? Envía SI al 888. JUGA AHORA. Mje 2 pesos. Bases en www.movistar.com.ar”. Tentado por esa propuesta, el hombre envió el primer mensaje y siguió respondiendo hasta alcanzar un total de 18 mensajes a medida que el juego se lo demandaba. Sin embargo luego supo, al analizar las bases del concurso, que su chance de ganar había sido nula desde el principio por no ser el titular de la línea.

Al imponer la indemnización, en su sentencia anterior, la Cámara recalcó que el usuario se vio afectado por la falta de información "cierta, clara y detallada" por parte de la compañía, pues el mensaje de texto que lo invitó a concursar, “en los términos y condiciones en que se encontraba redactado, era susceptible de generar una expectativa que -a juzgar por las bases y condiciones del concurso o certamen-, iba a decantar en una frustración que no ha debido experimentar el reclamante”.

PUBLICADO EL 04/07/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente