La nueva modalidad termina con los incómodos
trámites presenciales en la aduana y permite hasta cinco operaciones online por
año por un valor total de 1.000 dólares, de 50 kilos de peso como máximo y con
una franquicia de 25 dólares. Todo lo que hay que saber.
El Gobierno presentó el nuevo procedimiento para
compras en el exterior para uso personal, conocido como "puerta a
puerta", que permitirá la concreción de hasta cinco operaciones online por
año por un valor total de 1.000 dólares, 50 kilos de peso como máximo y con una
franquicia de 25 dólares.
La resolución que da forma al nuevo régimen saldrá
publicado mañana en el Boletín Oficial y los consumidores podrán emplear esta
modalidad de compra a partir de los últimos días de agosto, ya que la entrada
en vigencia prevé un plazo de 30 días corridos desde su publicación.
La presentación fue realizada a través de un
comunicado de prensa conjunto del Ministerio de Producción y la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el que explicaron que el retorno del
sistema "puerta a puerta" es parte de "la política nacional de
normalización de la economía" y es "un régimen acorde con los
estándares internacionales y de la región".
Esta modalidad de compra podrá ser utilizada sólo
cinco veces, por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilogramos
valuados en un importe inferior o igual a 1.000 dólares, siempre que se
conformen por hasta 3 unidades de la misma especie y no se presuma una
finalidad comercial.
Los envíos se podrán realizar por el Correo
Argentino, para lo cual se deberá registrar la operación en la página de la
AFIP, o por servicios de couriers privados, en cuyo caso serán éstos los
encargados de realizar las declaraciones.
“El nuevo sistema de envío puerta a puerta es un
ejemplo cercano a los ciudadanos de la integración inteligente con el mundo,
que es uno de los ejes para el desarrollo que promueve este gobierno”, resaltó
el secretario de Comercio, Miguel Braun.
El funcionario explicó que “las personas tienen la
libertad de comprar en el mundo por un monto de dinero razonable, el Estado
recauda casi la mitad de lo que se importa, se introduce competencia de manera
muy medida y sostenida en el tiempo que favorece al consumidor y no descuida a
la producción nacional”.
En tanto, el titular de la AFIP, Alberto Abad,
evaluó que la medida “apunta a facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos” y
reseñó la “verdadera odisea” en que se había convertido “algo tan sencillo como
comprar un libro”.
“Creemos que es lógico que en un mundo globalizado
podamos recibir en nuestra casa algo que compramos a cualquier lugar del mundo
y todo ello al tiempo que realizamos los controles aduaneros correspondientes.
Control ya no es más sinónimo de trabas”, enfatizó Abad.
Para recibir los envíos por el correo oficial, el
consumidor deberá ingresar en la web de AFIP el número de seguimiento del envío
(tracking ID) que proporciona Correo Argentino , declarar el valor y la
descripción del o los productos adquiridos.
La AFIP validará el registro y generará en forma
automática un Volante Electrónico de Pago (VEP) por los conceptos y valores que
corresponda abonar, y tras el pago de este documento, la compra será recibida
en el domicilio declarado, siempre que el envío no supere los dos kilogramos y
su valor sea inferior a 200 dólares.
Para los envíos mayores a 2 kilogramos y con un
valor superior a 200 dólares, se utilizará el mismo procedimiento pero lo
comprado deberá retirarse en una sucursal.
En caso de utilizarse un servicio de courier
privado, será esta prestador el encargado de realizar la declaración de los
envíos, que incluirá la descripción de los productos involucrados y los valores
correspondientes, a la vez que será el responsable tributario del pago ante la
AFIP.
Una vez concretada la entrega, el consumidor tiene
30 días corridos para confirmar la recepción del envío, lo que le permitirá
realizar operaciones posteriores bajo la modalidad puerta a puerta.
El nuevo procedimiento elimina la exigencia de
declaraciones para el envío de libros, impresos y documentos cuando se utilice
el correo oficial.
También queda eliminado el formulario 4550, que se
requería para compras en el exterior, así como los trámites presenciales, que
conformaron “un sistema que provocó incomodidad y que miles de paquetes
quedaran abandonados”.
El Ministerio de Producción y la AFIP aseguraron
que “el nuevo régimen está acorde con las normativas internacionales”.
Al respecto, precisaron que “los correos oficiales
tienen un compromiso de entrega por montos limitados, que son los que establece
la nueva normativa local”, mientras que los couriers privados están habilitados
internacionalmente para enviar y recibir, por montos y peso superiores”.
PUBLICADO EL 27/07/16
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