DETIENEN A DOS CURAS, UN MONAGUILLO Y UN EMPLEADO POR ABUSOS A NIÑOS EN MENDOZA

“Las victimas denunciaron abuso sexual agravado con acceso carnal y sexo oral.
En los relatos, los niños dijeron que los llevaban a la ‘Casa de Dios’, los metían para atrás en un lugar ubicado en el fondo del instituto, donde otras víctimas podían ver a través de la rendija de una puerta lo que pasaba”, precisó el fiscal interviniente. El sacerdote italiano tenía antecedentes de abuso.

Con la detención ocurrida en las últimas horas de un hombre que realizaba tareas administrativas y se desempeñaba como monaguillo en las ceremonias religiosas,  ya son cuatro los imputados tras una investigación por abusos con acceso carnal por parte de sacerdotes hacia los niños sordos e hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo, en Luján de Cuyo. El caso, difundido en las últimas horas, conmociona al país.

Según el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, “Una testigo presencial se acercó a la Legislatura e hizo la denuncia”, comentó. “Hablamos de varios casos de abusos y son abusos con acceso carnal”, agregó Gullé.

Con respecto a los acusados, el procurador de la Corte afirmó que se trata del cura Nicolás Corradi (82) y del sacerdote Horacio Corbacho (55). Junto a ellos fue detenido un empleado que habría sido interno del instituto.

Desde el Ministerio Público Fiscal no descartan que haya más imputados y apresados con el correr de las horas y el avance de la pesquisa. “La lista no está cerrada. Podría haber más abusadores”, aseguró Gullé.

Los imputados están detenidos momentáneamente en la comisaría 47 de Carrodilla,  pero se estima que en las próximas horas sean trasladados al penal. En el caso de Corradi, el fiscal evalúa dictarle la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad, confiaron las fuentes consultadas.

Durante la tarde de ayer se sumaron testimoniales de víctimas y allegados a ellas, quienes dieron detalles de lo ocurrido puertas adentro de la institución. Incluso cuatro personas llegaron desde San Luis a la Oficina Fiscal 15 para prestar declaración.

Gullé aseguró que “es posible que se sume otro fiscal a la investigación” debido a que sólo hasta hoy el expediente cuenta con más de 250 hojas de testimoniales y la cantidad de datos a procesar hacen que quien encabeza la investigación no dé abasto.

El colegio

El Instituto Antonio Próvolo es propiedad Compañía de María para la educación de los sordomudos, está ubicado en la calle Boedo 385 de Carrodilla desde 1997. Es un colegio que se dedica a la educación para chicos sordos e hipoacúsicos. Algunos van a clases y se vuelven a sus casas, mientras que otros se quedan internados porque vienen de otros pueblos y provincias.

El colegio se dedica a la escolaridad primaria, la atención temprana, la integración y brinda talleres de formación integral. En total, tiene espacio para que 43 chicos se queden a vivir durante la semana. Los fines de semana funciona como casa de retiro espiritual.

Desde que la investigación comenzó, la fiscalía recibe denuncias y testimonios. “Siguen llegando casos. Estoy aterrorizado, es indignante”, comentó Gullé. Se estima que hace al menos 6 años que suceden estos abusos.

Desde el Arzobispado de Mendoza, en tanto, se dijo desconocer los antecedentes similares por abuso que tendría el sacerdote Corradi en Italia.

PUBLICADO EL 29/11/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente