EdERSA amenazó a ARSA con cortarle el suministro de
electricidad, en reclamo del pago de una deuda de Aguas Rionegrinas. A su vez,
EdERSA adeuda a los usuarios rionegrinos, el reintegro de los $53.000.000 de la
multa que el EPRE le aplicó por la mala calidad del servicio que presta.
En consecuencia, EdERSA le sigue mintiendo a la comunidad
rionegrina para lograr un tarifazo y así cubrir la mala administración de los
actuales accionistas.
La Provincia (incluida ARSA) le abona a EdERSA más de
$120.000.000 anuales, por lo que la deuda actual es circunstancial y
excepcional, lo que de ningún modo la descalifica como cliente.
AGUAS RIONEGRINAS S.A. le adeuda a EdERSA unos $6.000.000;
pero ya se ha comprometido por escrito a cancelarle esa deuda.
No obstante, EdERSA se niega a concederle un plan de pagos
como lo haría como cualquier cliente; o tal como lo hace ARSA con los suyos,
como una forma de extorsión al Estado provincial.
A pesar de ello, ayer EdERSA amenazó a ARSA con cortarle
el suministro de electricidad, y así poner en crisis el servicio público de
agua potable de la población rionegrina.
Esa bajeza muestra cómo se está manejando la empresa
prestadora del servicio de energía: busca presionar a la Provincia, para que le
reconozca el aumento tarifario de 300% del Valor Agregado a la Distribución
(VAD) que viene solicitando en el marco de la Revisión Tarifaria Ordinaria que
tramita el EPRE.
No hay que olvidarse que se trata de servicios públicos
esenciales para la comunidad, donde el corte del suministro debiera ser la
última ratio, y no una carta de extorsión como la utiliza EdERSA.
En sus declaraciones, el Presidente Bordieu sostuvo que
esta deuda “pone en jaque sus finanzas”. Vale aclarar que lo adeudado por ARSA
representa tan solo el 5% de la facturación mensual de EdERSA en la Provincia.
Esta empresa recibe mensualmente de todos los rionegrinos $120.000.000, por lo
que de ninguna manera podría pensarse que sufre un ahogo financiero por esta
deuda.
Por lo demás, no deja de sorprender que EdERSA se espante
por una deuda semejante, cuando ella misma le adeuda a los usuarios rionegrinos
el reintegro de los $53.000.000 de la multa que el EPRE le aplicó por la mala
calidad del servicio que presta.
Es claro a esta altura que EdERSA aduce un ahogo
financiero de la Provincia solo para victimizarse y no cumplir con sus
obligaciones. Los números lo que evidencian es que hay una pésima
administración de la empresa, que la ha llevado a empeorar ininterrumpidamente
todos los índices de calidad de servicio y producto técnico, y paralelamente ha
asumido niveles de endeudamiento insostenibles.
Hace poco más de un mes se informaba que EdERSA le
adeudaba al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), administrado por CAMMESA, más de
$548.000.000. Y que ello ponía en riesgo el normal abastecimiento de
electricidad a la Provincia, con el agravante que EdERSA había percibido
religiosamente de los usuarios rionegrinos la plata para hacer frente a ese insumo.
Y EdERSA siempre lo negó.
No obstante, ahora tenemos que decir que esa deuda se ha
incrementado, porque pese a haber asumido un compromiso de pago explícito con
CAMMESA, EdERSA no lo ha cumplido. No canceló la deuda que tenía, ni tampoco la
factura que venció en noviembre que era una condición adicional. CAMMESA tiene
ahora la facultad de darle de baja la financiación concedida y, con ello, dejar
a EdERSA en condición de deudor crónico, con el riego de sufrir una restricción
en el suministro mayorista a la Provincia, así como en el acceso a los
Programas de Plan Estímulo y Tarifa Social de Nación. Esta es la realidad que
EdERSA intenta ocultar hoy.
Por lo demás, contrariamente al acuse de ahogo financiero
que dice estar recibiendo por parte de la Provincia, reiteramos que de su
último balance (2015) EdERSA registra un sustancial crecimiento de sus ingresos
(66%) y un aumento en el resultado de su ejercicio notablemente positivo, lo
que le permitió realizar entre enero y diciembre de 2015 importantes colocaciones
financieras (comprando bonos e integrando fondos comunes de inversión) por más
de $100.000.000.
Pese a ello, surge claramente de los balances que desde su
llegada a la Provincia los actuales accionistas no han hecho ningún aporte de
capital a la empresa; lo que significa que toda lo que ésta ha
"invertido" este tiempo en el servicio ha salido exclusivamente de
los bolsillos de los usuarios rionegrinos que abonaron sus tarifas. No hay
actualmente, ni lo hubo antes, un sacrificio de los accionistas en beneficio de
los usuarios, que lo habilite a victimizarse.
Respecto a los alegados retrasos tarifarios de la
distribuidora, será la Revisión Tarifaria Ordinaria (RTO) prevista en la Ley Nº
2902 y el Contrato de Concesión, actualmente en trámite, la que podría definir
ello. Recién en el mes de Agosto de este año EdERSA ha presentado su propuesta
tarifaria quinquenal, por lo que no existe ninguna mora por parte del EPRE.
A raíz de ello, el EPRE ha designado un Defensor del
Usuario que ya está llevando adelante el proceso, reuniéndose incluso con
distintos representantes de los usuarios en toda la Provincia.
En este marco, el EPRE convocó a audiencia pública para el
tratamiento de la propuesta, para el día 15 de diciembre próximo, por lo que el
trámite de revisión tarifaria sigue su curso normal.
PUBLICADO EL 25/11/2016
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