IV JORNADAS DE DESARROLLO LOCAL E INCLUSIÓN EN CIPOLLETTI

Las jornadas se realizaron en las localidades de Centenario y Cipolletti y participaron el Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Colombo, arquitectos y especialistas en desarrollo urbano conjuntamente a los directores de planeamiento de los distintos municipios, concejales e intendentes del Alto Valle.

Se llevaron a cabo las IV Jornadas de Desarrollo Local e Inclusión, organizada por la Universidad de Flores sede regional Comahue, desarrollando el  II Foro sobre Ciudad que tiene por objetivo poner en valor el debate sobre las perspectivas de crecimiento y desarrollo del Área Metropolitana del Alto Valle del Rio Negro y Neuquén.

El primer día, la jornada se realizó en Centenario con la presencia de la Arquitecta Tanya Bertoldi Subsecretaria de Arquitectura y Urbanismo y el Secretario de Haciendas y finanzas Fernando Guglielmetti, ambos funcionarios de la localidad. Despues de las primeras exposiciones, se armaron mesas de debate para abordar las distintas problemáticas de la zona urbana del Alto Valle. De las mismas participaron los técnicos y referentes de los municipios de la región.

El segundo día en el acto presentes el Rector de la Universidad de Flores, Mg Néstor Blanco, la Vice Rectora Académica Ruth Fische. acompañados por Laura Perilli, Responsable del CFI Rio Negro; Ana Servidio, Directora Provincial de Planeamiento Territorial (Prov. de Neuquén) y el Arquitecto Alejandro Delucchi, Decano de la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental de la UFLO.

“Hoy por hoy las ciudades del Alto Valle, a pesar de tener orígenes diferentes, tienen crecimientos similares y crecen al ritmo de las subdivisiones de las manzanas fundacionales, de las quintas aledañas y de las chacras próximas, que fueron valorizando la tierra rural y la propia ciudad con autonomía de los servicios públicos y sin medir el impacto de la huella ecológica, de esas decisiones, sobre el ambiente.” Señalaba el Arquitecto Alejandro Delucchi en discurso inaugural. “Desde esta concepción las Jornadas invitan a ser un espacio de debate y también de soluciones a las problemáticas de urbanismo.”

“Hoy muchas de esas ciudades forman constelaciones metropolitanas que requieren del diseño de políticas de sustentabilidad socio ambiental que promuevan un equilibrio regional”.

“Los gobiernos locales deberán asumir mayor liderazgo en la conducción de los procesos de transformación del territorio y establecer reglas de juego para los  diferentes agentes intervinientes. Y, también, tendrán que recuperar a la participación como motor de crecimiento y de mejoramiento de la calidad de vida.”

Desde esa mirada, este Foro plantea discutir sobre la cartera de herramientas que permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes escalas de abordaje, mediante la formulación de lineamientos estratégicos, programas de actuación e instrumentos de gestión. Al finalizar las jornadas entre todos los presentes y actores involucrados en la temática elaborarán un documento informativo de las conclusiones más importantes sobre urbanismo en el Alto Valle.

PUBLICADO EL 25/11/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente