NEUQUÉN: CREARON INSTITUTO DE DERECHO ANIMAL

Un grupo de abogadas neuquinas crearon dentro del Colegio de Abogados,  un Instituto de Derecho Animal.
Su objetivo es empezar a trabajar en la defensa de los animales, las denuncias contra el maltrato e impulsar leyes en la vecina provincia, que tengan que ver con esto.

El trabajo, que recién está empezando, no se circunscribe sólo a los perros y gatos, sino que abarca todos los animales, y dentro de la provincia consideran avanzar sobre la caza furtiva, la contaminación de los ríos y su consecuencia en la fauna, y las carreras de caballos, entre otras cosas.

Querellantes

“Hay distintos temas de estudios y análisis de jurisprudencia. Queremos constituirnos como un organismo de asesoramiento para llevar adelante y acompañar como querellantes las denuncias por maltrato animal”, resumió Julia Busqueta, directora y fundadora del instituto.

Las profesionales contaron que apostaron a un objetivo que tiene como principal desafío cambiar el paradigma con el que se define a los animales dentro de la Justicia y las leyes para poder avanzar en sentencias contra los que maltratan a los animales.

Noelia Barainca, otra de las integrantes, explicó que hoy los animales están regulados en el Código Civil como cosas y que en la actualidad la Ley Nacional de Maltrato Animal es desde donde se pueden impulsar querellas o denuncias. Además, contó que ya hay dos casos con jurisprudencia en el país que tienen que ver con esto.

“Hoy el animal sigue siendo objeto, pero hay una contradicción normativa porque la ley de maltrato animal habla de víctima y no puede ser un objeto una víctima. Estamos hablando de un camino que recién se está empezando y hay mucha gente que lo subestima”, resumió Busqueta.

Fiscalía específica para el derecho animal

Dentro de los objetivos no está sólo acompañar como abogadas querellantes a quienes quieran impulsar denuncias por maltrato. Otro de los temas será impulsar en la Fiscalía General un lugar específico para el derecho animal. “Queremos una fiscalía especializada y con los elementos legales que tenemos, el Ministerio Público Fiscal puede avanzar en algo así. Es muy ambicioso, pero los animales están muy desprotegidos por el Estado”, explicó Busqueta.

Sobre esto, otra de las integrantes del instituto, Vanesa Cea, consideró que la sociedad está reclamando este lugar. Contaron que lo que pasa muchas veces con estas denuncias es que, cuando llegan a la Justicia, se terminan derivando a cuestiones administrativas, como Zoonosis.


También impulsarán leyes para elevarlas en la Legislatura de la provincia. Quieren presentar un proyecto para la adhesión de la provincia a los derechos internacionales de los animales, otro referido a la educación en las escuelas y plantearon algunas cosas para sumar en el de Hospital Veterinario, que ya está en la Legislatura de Neuquén.

Motores en lugar de caballos

En varias ciudades del país,  se prohibió la tracción a sangre en la vía pública. Las ordenanzas sancionadas impulsan facilidades para que quienes tengan que transportar mercaderías puedan acceder a la compra de una moto o un triciclo para reemplazar a los tradicionales y sufridos caballos.(LMNeuquén)

PUBLICADO EL 29/11/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente