VIEDMA: CONTINÚA LA CAPACITACIÓN PARA JUECES PENALES

Las capacitaciones se realizaron en Viedma y estuvieron dirigidas a Jueces de las Cámaras, Jueces de Instrucción, Jueces Correccionales y Jueces de Ejecución pertenecientes a la Primera Circunscripción Judicial, como así también a Secretarios de los juzgados y Cámaras.

Se llevaron a cabo los talleres sobre “Sistemas de Recursos en el nuevo Código Procesal Penal de Río Negro” y “Manejo de audiencias y toma de decisiones”; organizados por la Escuela de Capacitación Judicial en el marco de las capacitaciones sobre la Reforma Procesal Penal que lleva a cabo el Poder Judicial de Río Negro.

El primer taller estuvo a cargo del Dr. Fernando Zvilling, quien es Presidente del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Neuquén, y se planteó como objetivo estudiar el nuevo sistema de control de las decisiones judiciales, establecer las diferencias con los mecanismos de recursos actuales y establecer un formato para la audiencia de control de decisiones.

Los contenidos que se abordaron fueron normas generales que rigen el control de las decisiones judiciales. Decisiones específicas que pueden impugnarse, formato y legitimados. Asimismo, la audiencia como regla para la decisión: procedimiento para la resolución de una impugnación y formato de la audiencia: roles de las partes y decisión judicial.

Por su parte el segundo taller estuvo dirigido por el equipo docente de “Unidos por la Justicia”, el curso se desarrolló durante dos días, por la mañana y por la tarde. En la primera etapa, se abordaron temas como el rol del juez en el sistema acusatorio adversarial. Los postulados constitucionales y convencionales de la actividad del juez en materia penal. La lógica de las audiencias como sistema de tramitación de casos. La bilateralidad y la contradicción. La prescindencia real del expediente. Asimismo, el planteo de las partes como límite de la jurisdicción. Primeras audiencias de trámite: simulación de audiencia de imposición de cargos, audiencias de prisión preventiva y de excarcelación.

En la segunda etapa, se trataron audiencias de control de la acusación, excepciones preliminares y de prueba. Necesidad de conocer la jurisprudencia y la ley. Identificación de lo esencial y lo superfluo de los planteos de las partes. Respuestas rápidas y sencillas. Acuerdos probatorios y sobre hechos no controvertidos. La posición del juez. Audiencias de ejecución. Manejo de los institutos de ejecución de la pena, argumentación de las partes y respuestas congruentes. Además, contingencias en las audiencias de debate, simulaciones de audiencias preliminares, audiencias de ejecución y audiencia de debate.

PUBLICADO EL 29/11/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente